Select Page

Muere Jean Daniel, fundador del semanario ‘Le Nouvel Observateur’

Muere Jean Daniel, fundador del semanario ‘Le Nouvel Observateur’
20 de febrero de 2020
El influyente periodista francés, ganó el Premio Príncipe de Asturias en 2004.

Jean Daniel fue uno de los periodistas más influyentes de Francia en el siglo XX. Su pensamiento de izquierda, su experiencia en combate en la Segunda Guerra Mundial y su gran sentido de observación, lo convirtieron en un ejemplo para la profesión, la cual no se limitaba a solo dar la noticia, sino a interpretarla, a intervenirla y a contarla para crear una reacción en favor de la sociedad.

Su convicción de izquierda anti-totalitaria no fue bien vista por aquellos puristas devotos del Estado todopoderoso, pero ante el grueso de la sociedad, tendió puentes incluso entre los personajes más antagónicos. Así, en noviembre de 1963 entrevistó al presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, quien le entregó en mano una carta para Fidel Castro. Ya en Cuba, mientras Jean Daniel almorzaba con el líder cubano, el periodista y Castro se enteraban del asesinato del mandatario estadounidense.

Discípulo avanzado del gran Albert Camus, Daniel declaró alguna vez que la influencia de su amigo, siete años mayor que él, fue total, durante 50 años no podía pensar sin él. El único desacuerdo que tuvo con el intelectual fue de tipo político, Jean Daniel apostaba por la independencia de Argelia, mientras que Albert Camus se inclinó por una solución federal. Al final sucedió lo primero.

En 1964 fundó el semanario Le Nouvel Observateur, una de las revistas que modernizó el periodismo francés y fue influencia para otras publicaciones no solamente en Europa Occidental, sino en el Magreb y en sitios insospechados, como América Latina.

Su influencia era tal que el entonces presidente francés Francois Mitterand envió a Daniel a misiones diplomáticas en Argelia y Portugal. Su trato con los políticos era muy cercano, incluso se podría decir que demasiado cercano, Jean Daniel de alguna manera influyó en decisiones políticas de la Francia de la segunda mitad del siglo XX.

En el terreno ideológico, el periodista siempre aconsejó que en el combate al terrorismo no se debía hacer frente con fuego ni con medidas violentas, comentó que no se deben imitar los medios por los cuales los terroristas se dan a notar, ya que los medios determinan siempre los fines.

Sus convicciones de izquierda se mantuvieron toda su vida, siempre se sintió próximo a personajes como Pierre Mendès-France o Michel Rocard, quienes eran partidarios de la vía socialdemócrata. Compartió esa idea con su mentor Camus, que siempre decía “Pese a ella y pese a mí, moriré a la izquierda”.+