Miyazaki emocionado por su nueva película, fruto "del esfuerzo y la amistad"

El cineasta japonés de animación Hayao Miyazaki se mostró hoy emocionado ante el estreno, el próximo 20 de julio en Japón, de su nueva película "Kaze tachinu" ("Se ha levantado viento"), su primer film en cinco años fruto de "la amistad y el esfuerzo".

El director de culto, de 72 años, aseguró que, por primera vez en su vida, se echó a llorar al ver una de sus películas al darse cuenta de que había logrado culminarla "gracias a la amistad y al esfuerzo realizado durante mucho tiempo", detalló en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El nuevo largometraje de la factoría de animación Ghibli lleva el título de una novela del escritor Tatsuo Hori, y narra las aventuras del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, diseñador del modelo de avión "Zero sen" utilizado en la II Guerra Mundial.

El director de obras consagradas como "El viaje de Chihiro", "Mi vecino Totoro" o "La princesa Mononoke", realizó además un manga en 2009 con la historia de Horikoshi que fue publicado por entregas en la revista "Model Graphics".

"Vivimos en una era que no es fácil para crear fantasías", aseguró hoy Miyazaki, cuya última película, "El secreto de la sirenita", se convirtió en la más taquillera de 2008 en Japón.

Además, el director tokiota desveló que realizar su nueva cinta ha sido "una lucha", sobre todo porque desde el principio tomó la decisión de "zambullirse" en la historia para poder materializarla en una película.

Al margen de la próxima cinta de Miyazaki, este verano Isao Takahata, también fundador de la afamada productora Studio Ghibli, estrenará en los cines nipones "Kaguyahime no monogatari" ("La historia de la princesa Kaguya").

La película, la primera de Takahata en catorce años, está basada en un cuento folclórico que narra la historia de una princesa descubierta por un anciano en el interior de un bambú.

Además, el pasado fin de semana la factoría de animación estrenó en Japón la premiada película española "Arrugas", basada en la novela gráfica del ilustrador Paco Roca y dirigida por Ignacio Ferreras, una historia sobre las terribles consecuencias del Alzheimer y la soledad de la tercera edad.

Imagen: Cartel de la peícula "Se ha levantado viento", de Hayao Miyazaki.
Imagen 2: Cartel de la peícula "La historia de la princesa Kaguya", de Isao Takahata.

Tokio, 25 jun (EFE)

Facebook

Historial

Descarga