La Feria de Arte MACO 2012 congregará en México a 500 artistas de 20 países

La IX edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo MACO reunirá la próxima semana en México a 96 galerías de una veintena de países, la mitad de ellos iberoamericanos, una cita que "se ha consolidado ya" como la más importante de Latinoamérica, explicaron hoy sus organizadores.

"Realmente es la feria más internacional mirando a América Latina de todas las que se hacen, en comparación con todas las de Brasil, Colombia, Argentina o Chile. Es la más interesante, la más importante, la más contemporánea porque aquí, sobre todo, son últimas tendencias", dijo a su director artístico, el español Pablo del Val.

La cita se desarrollará del 18 al 22 de abril en el Centro Banamex de Ciudad de México, donde actualmente se habilitan 10.000 metros cuadrados para unos 500 artistas, así como coleccionistas, críticos y el público en general, detalló.

"Son al final 96 galerías de 20 países. En realidad son 105 espacios porque hay galerías que repiten secciones" en esta feria, que en 2011 registró 35.000 visitantes, una marca que en la nueva edición se quiere superar, agregó el experto.

México es el país más representado con 26 galerías, lo que supone el 27 % del total, lo que da idea de la internacionalización que ha logrado MACO.

"Si vas a cualquier otra feria latinoamericana, el país anfitrión tiene el 90 %", sostuvo Del Val.
MACO 2012 cuenta con tres secciones, una general seleccionada por los mexicanos Patricia Ortiz, Jaime Riestra y José García Torres, el brasileño Daniel Roesler, el austríaco Thomas Krizinger, las españolas Inés López y Silvia Ortiz.

Las otras dos son "Nuevas Propuestas", que tuvo como comisario al mexicano Pablo León de la Barra, y "Zona Maco Sur", organizada por Patrick Charpenel, director de la colección Jumex.

Del Val considera que, en una coyuntura económica mundial de crisis económica y recesión en algunos países, "hay dos lugares ahora que son emergentes en cuanto a dinero y coleccionismo: Asia y América Latina".

Ello ha despertado un gran interés en la feria internacional de Hong Kong y en la mexicana MACO, que por su cercanía atrae a artistas y galeristas de Estados Unidos y Centroamérica, añadió el director artístico.

Con el propósito de impulsar nuevos coleccionistas, este año habrá un programa titulado "Menos de 30.000" (pesos mexicanos, unos 2.360 dólares), que marcará las obras en venta por precios inferiores a ese.

Dirigida por la mexicana Zélika García Ortiz, MACO está abierta al público en general además de al especializado, entre quienes habrá críticos, prensa internacional y 58 directores de museo y comisarios internacionales.

Los países participantes este año serán Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá y Perú, de América Latina, así como Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, Japón, Portugal, Suecia y Suiza.

Imagen: Detalle de una obra durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de México (MACO).
México, 10 abr (EFE).

Facebook

Historial

Descarga