Jason Berry obtiene el "Investigative Reporters and Editors Top Award 2011"

Mascultura y Random House Mondadori felicitan a Jason Berry por haber obtenido el Investigative Reporters and Editors Top Award 2011, un prestigioso reconocimiento a los mejores trabajos de periodismo de investigación.

A partir de los escándalos sexuales protagonizados por ministros de la Iglesia católica en Estados Unidos, Jason Berry —coautor de Votos de silencio (2004), el polémico libro donde se expone el caso Maciel— realizó una investigación que deja al descubierto historias dramáticas de abuso y corrupción. La culminación de ese trabajo periodístico lleva como título Render unto Rome: The Secret Life of Money in the Catholic Church, la obra galardonada que próximamente comenzará a distribuirse en español bajo el sello Debate.

En dicha obra, Jason Berry profundiza en un tema que pocos han examinado: las finanzas de la Iglesia católica. Entre otros asuntos, el periodista del National Catholic Reporter revela diversos abusos de confianza cometidos por obispos y altos jerarcas de la Iglesia, quienes han desviado fondos filantrópicos hacia cuentas privadas del Vaticano, con el fin de cubrir el déficit de las operaciones de la Santa Sede o de solventar la defensa jurídica de sacerdotes acusados de pedofilia.

Asimismo, Berry explica cómo en la actualidad la Iglesia católica está cerrando templos y parroquias con escasos recursos a lo largo del territorio estadounidense, y al mismo tiempo está abriendo nuevas iglesias en las zonas más ricas donde el "diezmo" es mayor. A fin de cuentas, la Iglesia sigue funcionando como una maquinaria empresarial bien aceitada.

Por lo demás, el autor hace uso de documentos públicos, archivos de parroquias, transcripciones de juicios, entrevistas y una amplia gama de informes que le permite trazar un mapa íntegro de la compleja red —hasta ahora secreta— de actividades financieras de la Iglesia católica.

"Por mostrar con maestría periodística los engaños de la Iglesia católica", Investigative Reporters and Editors (IRE) honra a Jason Berry y su libro Render unto Rome. Este año los ganadores fueron seleccionados entre más de 430 candidatos. IRE, fundada en 1975, es una organización sin fines de lucro dedicada a la formación profesional de periodistas de investigación. Los "premios IRE" se presentarán oficialmente el sábado 16 de junio de 2012 en la ciudad de Boston, Massachusetts.

Imagen: Jason Berry
Mascultura 11-Abril-12

Facebook

Historial

Descarga