No hagas el oso en el museo y conoce estos conceptos del arte

Las revistas de arte intentaron desarrollar, por medio de suplementos gráficos gratuito, la utopía de una divulgación democrática de las obras de arte y su posible posesión por todo el mundo.

Algo parecido prometía también el concepto nacido en los años cincuenta, del multiple, del objeto artístico multiplicado y vendido a bajo precio.

El arte contemporáneo internacional de los últimos 3-4 decenios no ha dejado de diversificarse en las más variadas posiciones y corrientes. La reflexión sobre la situación histórica es hoy más que el supuesto básico de la producción artística y de la crítica del arte. Todo esto es porque tenemos una necesidad, que bien merece ser manifestada entre historiadores del arte, artistas, estudiantes, críticos, traductores, periodistas, coleccionistas, y muchos otros interesados. Los presenten términos es para ofrecer al lector una posibilidad de adentrarse a las interpretaciones del arte.

 

Appropriation Art
Demuestra que la teoría del arte tiene diferentes denominaciones determinada a la relación de un lugar y una determinada fase histórica. El crítico de arte Douglas Crimp presento en 1977 bajo el título de Pictures en la sala de exposiciones alternativa Artists Space de Nueva York procedimientos actuales que fueron calificados como posmodernos los artistas allí presentados fueron: Jack Goldstein, Sherrie Levine. Esto señala y procede en los encuadres y exhibiciones la forma y la relación de la imagen.

Culture Studies
Desde finales de la década de los cincuenta hay Cultural Studies dedicados a investigar las subculturas adolecentes y los textos de la cultura de masas, como serie de televisión y canciones pop, los mundos por descubrir del postcolonialismo o los efectos culturales de la norma heterodoxista. Pero no es nada fácil determinar la función de los Cultural Studies en la práctica artística y en los discursos teóricos sobre el arte

Estética de la ausencia
A las artes platicas siempre lo acompaño desde su orígenes, y continua haciéndolo un movimiento dialectico entre presencia y ausencia. Este aconteció primero en las acciones culticas. De ocultar y descubrir imágenes, obetos preciosos y objetos de culto y así tener el dominio de la percepción y reflexión de algo ausente.

Visual Culture
En la década de los noventa empezó a usarse el termino visual culture alternado con visual studies y visual culture studies, se empleó como nombre de un nuevo paradigma en las ciencias de la imagen y del arte. Y la importancia la tuvo las imágenes de la cultura digital, imágenes digitales o digitalizadas, y de esta manera tuvo sus amplias propuestas y publicaciones de manera independiente en la cultura digital y comunicativa visual.

Estética Retro
El termino retro no ha hecho su carrera en el arte pero si en la cultura de las masas, como movimiento ha dejado su importancia en el cine, la moda y la música, y el diseño por igual, el reto ha llegado a ser una expresión especifica de una situación cultural en la última década de, siglo XX en 1996 Spex, la revista de la intelectualidad pop por otra parte el periódico Berlín 030 describió, Retro es la década del aburrimiento.

Interectividad
Es un concepto en la clave del arte medial, y domino en los años noventa y tuvo un dominio de recepción de la obra que se produce ante los ojos del espectador, la interactividad de las obras de arte no basadas en la tecnología. Y de esta manera citemos uno de los trabajos de John Cage con el trabajo analógico, al introducir trabajo de arte medial en sus obras musicales. Pasando por los trabajos del Fluxus de Nam June Paik. Esto se ha retomado en el movimiento intermedia y del Expanded Cinema.

 

MasCultura 14-nov-16

 

U.A.