Cinco escritores argentinos que tienes que leer.

El túnel” de Ernesto Sabato

Sabemos que Juan Pablo Castel es un pintor. Sabemos también que asesinó a María Iribarne. Pero lo más importante de esta novela psicológica es averiguar el cómo y el por qué lo hizo: las razones, los impulsos y sobre todo sus obsesiones. El título de este libro proviene de la propia metáfora de Sabato para su existencia, pues tal como lo dice el epígrafe “…en todo caso, había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío”.

“La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares es otro de los grandes escritores que justamente este año celebrarían un siglo de vida. Considerado uno de los literatos más importantes de toda Argentina, Bioy Casares presentó en 1940 “La invención de Morel” (probablemente su novela más famosa) la cual incluye un prólogo escrito por su compatriota y amigo Jorge Luis Borges. De cierto modo, esta obra le rinde homenaje al clásico de la ciencia ficción “La isla del Doctor Moreau” de H.G. Wells en la manera de fusionar sutilmente la narrativa fantástica y los paradigmas del sci-fi.

“Ficciones” de Jorge Luis Borges

Es muy difícil reducir a simples palabras todo lo que Borges representa no sólo para la literatura argentina, sino a nivel mundial. Y resulta mucho más complicado elegir una sola de sus obras para esta lista. Si bien su enorme ejercicio literario abarca poesía, ensayo, cuento y novela, uno de los títulos más celebrados por la crítica y favorito de los lectores es la colección de cuentos publicada en 1944 bajo el nombre de “Ficciones”. El libro se compone de dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios. Gran parte de las historias incluidas en “El jardín de senderos que se bifurcan” se originaron mientras Borges trabajaba en la famosa biblioteca Miguel Cané. Probablemente este lugar fue su inspiración para una de sus frases más célebres: “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca.”

“Operación Masacre” de Rodolfo Walsh

Ocho años antes de que Truman Capote publicara “A sangre Fría”, novela que se considera fundadora del género no ficción o nuevo periodismo, el escritor Argentino Rodolfo Walsh presentó una de las obras fundamentales para comprender los trágicos sucesos de la Revolución Libertadora que se conocen como los fusilamientos de José León Suárez.

“El hambre” de Martín Caparrós

¿Sabían que diariamente mueren 25 mil personas en todo el planeta por causas relacionadas con el hambre? En efecto, el tema de la hambruna arroja cifras muy perturbadoras, crudas y difíciles de comprender. Durante cinco años, el periodista y escritor argentino Martín Caparrós se aventuró por el mundo para recabar datos y testimonios clave de lo que se ha convertido en una realidad olvidada. A manera de crónica con ciertos acercamientos al ensayo, el ganador del premio Herralde 2011 explora en este libro la problemática del hambre extrema en países como la India, Bangladesh, Burkina Faso, Madagascar, Nigeria, Sudán del Sur y por supuesto, su natal Argentina.

MasCulura 06-julio-17

Descarga

Facebook

Historial