Select Page

Paul Klee, de la pintura a la música.

“Lo principal no es comenzar a pintar precozmente, sino ser primeramente un individuo. El arte de dominar la vida es el requisito previo para todas las demás formas de expresión, ya sean pinturas, esculturas, tragedias, o composiciones musicales”.  Paul Klee

Paul Klee (18 de diciembre de 1879 – 29 de junio de 1940) fue un pintor alemán nacido en Suiza, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
A lo largo de su vida, Paul Klee usó el color de maneras variadas y únicas, y mantuvo con él una relación que progresó con el tiempo. Para un artista que amaba tanto la naturaleza parece algo extraño que en sus comienzos Klee despreciara el color, creyendo que no era sino una decoración.

Con el tiempo Klee cambió de idea y llegó a manipular el color con una enorme precisión y pasión, hasta tal punto que terminó enseñando teoría del color y de su mezcla en la Escuela de la Bauhaus. Esta progresión, por sí misma, es de gran importancia porque le permitió escribir sobre el color con una mirada única entre sus contemporáneos.
Con los procesos que se rodeó a Paul Klee ya en el seno materno. Sus padres, una cantante suiza y un profesor de música alemán, le inculcaron el amor por este arte desde su nacimiento, que tuvo. Con siete años inició sus estudios de violín, entrando a formar parte de la Orquesta Municipal de Berna tan solo cuatro años después. Más tarde colaboró como crítico musical en una gaceta local y continuó su carrera como concertista en diversas agrupaciones de cámara, actividad que mantuvo durante toda su vida, hasta que la enfermedad que padecía, una esclerodermia, le obligó a abandonar la práctica instrumental en 1935.

En efecto, la interpretación musical era algo habitual en el hogar de los Klee, y continuó siéndolo cuando en 1899, siendo un joven estudiante en la Escuela de Bellas Artes de Múnich, se enamoró de Lily Stumpf, una pianista tres años mayor que él. Ambos se casaron en 1906 y fue Lily quien desde los inicios aportó el sustento económico a la pareja como profesora de piano. Incluso cuando un año más tarde nació el pequeño Felix, Klee se ocupó del cuidado del niño y las labores domésticas, mientras su esposa continuaba impartiendo sus clases, un planteamiento poco usual en la sociedad de principios del siglo XX.

Quinteto con Paul Klee / Heinrich Knirr en 1930

Sea como fuere, el dúo formado por Paul al violín y Lily al piano se prodigó en veladas musicales de cámara celebradas en el salón familiar, al más puro estilo de la tradición burguesa centroeuropea.
Aunque al terminar sus estudios decidió dedicarse a la pintura, la música siempre estuvo presente en su obra y en sus reflexiones, como ésta extraída de sus Diarios.

Cada vez más, se me impone el paralelismo entre la música y el arte plástico. Y sin embargo, no consigo analizarlo. Las dos disciplinas artísticas comparten una naturaleza temporal, esto se puede demostrar fácilmente.
Como pintor, Klee se mueve entre la abstracción, el surrealismo y el expresionismo. A su creación artística se une una extensa labor docente desarrollada principalmente en la Bauhaus, unida a la investigación y articulación teórica en torno a la forma y la configuración pictóricas.

Paul Klee

1879 Nace el 18 de diciembre en Münchenbuchsee, Suiza.
1889 Se traslada a Múnich para estudiar con el maestro Heinrich Knirr.
1906 Contrae matrimonio con la pianista Lily Strumpf y se establecen en Múnich.
1916 Al estallar la Primera Guerra Mundial es llamado a filas como ciudadano alemán. Tras la instrucción permanece en destacamentos cercanos a Múnich, por lo que puede continuar su actividad artística, pintando y exponiendo.
1920 Paul Klee es nombrado maestro de la forma de la Bauhaus, fundada un año antes.
1931 Finaliza la relación laboral con la Bauhaus y es nombrado profesor en la Academia Estatal de Bellas Artes de Dusseldorf.
1933 Klee es destituido por los nazis, que un año antes también habían cerrado la Bauhaus de Dessau. El pintor emigra a Berna con su mujer, Lily.
1935 Empieza a notar los síntomas de una grave enfermedad, la esclerodermia.
1937 Los nazis difaman la obra de Klee, calificándola de «arte degenerado».
1940 Tras un periodo final de máxima productividad creativa a pesar de su mala salud, Paul Klee muere el 29 de junio en la localidad Suiza de Muralto, junto a Lucarno.

Información musical de Fundación Juan March.

MasCultura 05-julio-17

Facebook

Historial

Descarga