Pedro Almodóvar presenta en Los Ángeles un libro que ilustra su carrera

El cineasta español Pedro Almodóvar presentó en Los Ángeles la primera edición de "The Pedro Almodóvar Archives", un monográfico de colección que repasa la carrera del director desde que en 1980 estrenó Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

Publicada por la editorial Taschen, la obra consta de 410 páginas e incluye más de 600 imágenes, algunas de ellas inéditas, que ilustran los 18 filmes realizados por Almodóvar en sus más de tres décadas detrás de las cámaras y saldrá oficialmente a la venta con un precio de 200 dólares el próximo 1 de diciembre.

El artista manchego dedicó la obra a las personas que trabajan en su productora, El Deseo, y a España, un país que "algunas veces es difícil" pero que le ha dado "muchas razones para ser agradecido", comentó en el acto de lanzamiento que tuvo lugar en la tienda Taschen en Beverly Hills, donde le acompañó Antonio Banderas.

"Mi vida, este libro y las películas que he hecho son el resultado de la democracia en España.

Sin esa democracia yo no habría existido, o habría existido en otros idiomas. Habría sido imposible filmar alguna de mis películas bajo la dictadura de Franco", manifestó el cineasta.

Almodóvar recordó sus inicios, en los años de la "movida" madrileña, y cómo le fascinaba lo "que estaba pasando en las calles", unos ingredientes que pasaron a conformar sus filmes que sabía que "podían ser un poco escandalosos".

"Era consciente de que tenía que hacer películas muy baratas para contar todo lo que quería porque el dinero siempre lleva consigo un montón de compromisos y no era el momento para eso. Yo me veía a mí mismo como un director 'underground' y los directores 'underground' toman muchas drogas, tienen una vida nocturna muy intensa, y son sexualmente asequibles", afirmó.

Para Banderas, quien aparece numerosas veces en la obra ya que participó en cinco producciones de Almodóvar, el libro fue "como viajar al pasado" y aconsejó el monográfico "no solo a gente que le gusta el cine, sino para quien le gusta la vida, porque este libro habla de eso, de cosas reales y gente real", indicó el actor.

Banderas contó cómo conoció al famoso realizador en una cafetería y que éste le dijo que tenía que dedicarse al cine porque "tenía una cara muy romántica".

"Cuando se fue yo les pregunté a mis amigos quién era ese tipo y me dijeron que su nombre era Pedro Almodóvar: 'Ha hecho una película y nunca hará una segunda'", comentó el protagonista de La piel que habito, quien arrancó la risa del centenar de personas que acudieron al evento.

"Él ha cambiado literalmente la cinematografía española luchando contra quienes estaban en posesión de la verdad, los que imponían las reglas de cómo las películas debían hacerse. Él rompió todas esas reglas y se adentró en un hermoso territorio donde está la creación, algunas veces doloroso, pero siempre excitante", añadió Banderas.

Tras la presentación, Almodóvar se dedicó a firmar ejemplares en los que figuran fotos que él tomó durante sus rodajes, unos fotogramas de Volver extraídos del archivo del cineasta y textos del propio director, así como de autores como Vicente Molina Foix, Gustavo Martín Garzo, Elvira Lindo, Juan José Millás y Ángel Fernández-Santos.

The Pedro Almodóvar Archives fue editado por Paul Duncan (The Ingmar Bergman Archives) y Bárbara Peiró, quien trabaja con Almodóvar desde hace 11 años.

Imagen: El director español de cine Pedro Almodóvar (d) y el actor Antonio Banderas (i) llegan a la presentación de la película "La Ley del Deseo" en tributo al 25 aniversario con su compañía de producción "El Deseo" en el Teatro Chino de Hollywood, California (EUA).
Los Ángeles (EUA), 10 nov (EFE)