Jussi Adler-Olsen no lee a otros autores escandinavos para no imitarlos
El escritor danés Jussi Adler-Olsen, cuyas novelas policiacas han vendido más de un millón de ejemplares, no lee a otros escritores escandinavos para evitar la tentación de imitarlos, según dijo en declaraciones que publica hoy el diario alemán "Stuttgarter Zeitung".
"No he leído a ninguno de ellos, ni a Stieg Larsson ni a Henning Mankell ni a Jost Nesbø. No lo he hecho porque tengo miedo a que mi inspiren", dijo Adler-Olsen en la entrevista.
Según el escritor danés, todos los autores escandinavos de novela policiaca que ahora tienen éxito en el mundo tienen el mismo origen y tuvieron los mismos héroes al comienzo de su carrera.
"Todos son hijos de Sjowäll/Wahlöö que con su realismo social y sus contenidos políticos reinventaron la novela policiaca en los años setenta", dijo el escritor danés.
"Todos aprendimos de ellos y ahora Escandinavia está de moda. Pero las modas cambian y ya están llegando los japoneses. Yo, por mi parte, pienso seguir agarrado al escritorio", agregó.
En la entrevista, Adler-Olsen revela algunas de sus costumbres para evitar bloqueos creativos y a la vez tener un control de calidad de lo que escribe.
En primer lugar, Adler-Olsen escribe siempre con música y dice que si algún día se quedara sordo no podría seguir escribiendo.
Además, lo hace en un ordenador de 1992 con un programa que el mismo califica de antidiluviano, Word Perfect de 1997, para evitar que la perfección de las apariencias le engañe con respecto a la calidad del texto.
"Con los nuevos procesadores de textos uno se engaña a si mismo. Todo se ve demasiado bien, las letras negras sobre una superficie blanca, la disposición, y no te das cuenta de que lo estás escribiendo es una mierda", explicó el novelista.
"En mi caso todo es horrible, letras blancas sobre un fondo azul. De esa manera, el texto tiene que ser bueno porque de lo contrario escribir sería inaguantable", agregó.
Adler-Olsen interrumpe la escritura cada día después de terminar media página y la continua al día siguiente.
Actualmente, Adler-Olsen está escribiendo el bosquejo del sexto tomo de la serie sobre el Departamento Q y dice que después vendrán cinco meses en los que se dedicará exclusivamente a la redacción de la novela.
Imagen: El escritor danés Jussi Adler-Olsen.
Berlín, 24 ene (EFE)