Select Page

América Latina copa la pugna por el premio de "ópera prima" en la Berlinale

El nuevo cine procedente de América Latina copa la lista de aspirantes al premio "ópera prima" de la próxima edición de la Berlinale, con un total de seis títulos procedentes de Argentina, México, Uruguay, Costa Rica, Venezuela y Colombia, además del español La Plaga.

Deshora, una coproducción argentino-colombiana de Barbara Sarasola-Day, así como la argentino-brasileña Habi, la extranjera; Tanta Agua, de las uruguayas Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero, y Workers, del mexicano José Luis Valle, concurren al premio en la sección Panorama, comunicó hoy el festival, que se abre el 7 de febrero.

Junto a esos títulos aspirará a ese galardón la española La Plaga, dirigida por Neus Ballús y en la sección "Forum", mientras que en el apartado "Generation" estará AninA, una coproducción uruguayo-colombiana dirigida por Alfredo Sordeguit.

También en esta sección, orientada al público joven, concurre Princesas Rojas, una producción costarricense-venezolana, de la directora Laura Astorga Carrera.

Se trata de una muy amplia representación de filmes procedentes de América Latina para este premio, instituido en 2006 para distinguir a directores debutantes en largometrajes y dotado con 50.000 euros (unos 66.000 dólares).

El jurado estará formado por el realizador y guionista Oren Moverman, nacido en Israel y afincado en EUA, su colega neozelandés Taika Waititi y la documentalista británica Lucy Walker.

Al premio pueden acceder óperas primas de todas las secciones del festival, incluida la oficial a competición.

En esta edición hay un único debutante entre los 19 aspirantes a los Osos, "Uroki Garmonii", una producción entre Kazajistán y Alemania dirigida por Emir Baigazi, mientras que el resto de las aspirantes se reparten entre Panorama, Forum y Generation.

Imagen: Operarios colocan los carteles que anuncian la 63 edición de la Berlinale en Berlín.
Berlín, 23 ene (EFE)