Select Page

Las 328 primaveras de Johann Sebastian Bach

Los grandes órganos de las iglesias no fueron los mismo después de Johann Sebastian Bach, para quien no existía ninguna dificultad para tocarlo. Por eso decía: “No tiene nada de especial. Lo único que hay que hacer es pulsar las teclas correctas en el momento adecuado y el instrumento hace todo lo demás”.

Oficialmente el compositor de Tocata y fuga en re menor nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach, Turingia. Se sabe que J.S. Bach podía tornarse iracundo cuando algún miembro de su orquesta no tocaba correctamente. En alguna ocasión lanzó su blanca peluca contra un organista sin talento. Cuando alguna vez estuvo encarcelado por un mal arreglo contractual (quería irse a dirigir otra orquesta, en una corte), el genial Bach no perdió el tiempo y compuso en una celda oscura y sucia la primera parte de El clave bien temperado, una de las obras más complejas en la historia de la música.

Para dimensionar su talento, durante su estancia en Leipzig, componía una cantata a la semana y llegó a componer cinco ciclos completos de música sacra, es decir, música vocal para cada domingo del año. Para quienes somos incapaces de sacar una canción en la guitarra quedan claros los ilimitados talentos de uno de los músicos que nacieron con la primavera.

Información extraída del libro Vidas secretas de grandes compositores, editado por Oceano

Imagen: Johhan Sebastian Bach.
Mascultura 21-Mar-13

Facebook

Historial

Descarga