Select Page

Grecia otra vez: Homenaje a Patricio Guzmán en el 15 Festival de cine documental de Tesalónica

Cada vez que regreso a esta ciudad, la segunda en tamaño e importancia de Grecia, me da la impresión de que el tiempo no ha pasado. A cuatro meses del festival de cintas de ficción, el documental es ahora el pretexto para diez días más de buen cine y diálogo con la realidad social y política, no sólo de lo que sucede en este complejo país si no de todo el mundo.

A diferencia de lo que sucedía en los noticieros en mis visitas anteriores, donde lo que pasaba en el parlamento en Atenas era la nota de ocho columnas, hoy las novedades vienen desde Chipre y sacuden a todo el continente. Las medidas propuestas por el ejecutivo chipriota han preocupado a todos los países miembros de la Comunidad Europea, pues se teme un grave contagio. Si bien es cierto que los diarios locales explican que Chipre resulta un paraíso fiscal para los capitales europeos y que buena parte de esos recursos afectarían a inversionistas rusos, también lo es que a nadie le gustó el sabor de la medicina propuesta.

Más allá de la calle, en las salas de cine la 15 edición de este festival hace un homenaje a manera de retrospectiva a la obra del cineasta chileno Patricio Guzmán. Responsable y pionero en el retrato de la dictadura chilena y la problemática política de su país, Guzmán ha significado el inicio de una ruta que han seguido a su lado, y después de él, cineastas como Miguel Litín y Pablo Larraín. Dueño de un estilo propio que en sus orígenes se traducía en un cine directo y ha evolucionado con el paso de los años a la apuesta por la metáfora visual y conceptual, la filmografía de Guzmán se desarrolla a lo largo de casi cuarenta años alrededor de un eje temático predominante: la memoria. Sin ella, el cuerpo de obra del joven que fue apoyado por Chris Marker en sus inicios, no encontraría sentido ni destino.

Así, revisando una filmografía que va de La batalla de Chile -que se divide en tres partes- hasta Nostalgia de la luz (estrenada hace un año en este mismo festival y reseñada en este mismo espacio), pasando por sendos filmes sobre los dos protagonistas del poder en su país durante los setentas (Salvador Allende y Augusto Pinochet) los organizadores pretenden establecer un diálogo con la historia de América Latina y aprender de ella.

Muestra clara de eso es el panel que forma parte del homenaje titulado “De la batalla de Chile a Europa en crisis. Errores, ideas y esperanzas” en el que se discutirán semejanzas y diferencias entre las realidades de los dos continentes y momentos históricos y se tratarán de sacar conclusiones para poder aprender del pasado.

Orgulloso de haber sido invitado a participar en dicha discusión junto al propio Guzmán, el realizador griego Yorgos Avgeropoulos y el académico local Yannis Stavrakakis, les platicaré pronto cómo resulta el panel.

Mientras tanto, resulta muy interesante revisar el trabajo de un director que, dentro y fuera de su país, se ha convertido en un referente innegable de cine político en nuestro continente.

Saludos desde Grecia.

@elmoremoreno conductor de El cine y…de Ibero 90.9 fm.

Imagen: