El jazz y la literatura, juntos de nuevo en el festival JAZZBOOK.1

El encuentro se realizará del 14 al 23 de octubre en el marco de la Décima Primera Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Participarán renombradas figuras del jazz y el periodismo especializado en el género, como Héctor Infanzón, Agustín Bernal, Diego Maroto, Marcos Miranda, Ángel Dehesa, Alain Derbez, Xavier Quirarte y Erik Montenegro, entre otros.

El festival es parte de las celebraciones que el restaurante El Convite ha realizado durante 2011 por su 15 aniversario.

El festival Jazzbook.1 llega de nuevo, luego de su exitosa edición cero en 2010, en la que más de 2 mil personas disfrutaron de conciertos gratuitos de jazz con los músicos más importantes de la escena contemporánea de ese género.

La Décima Primera Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México acoge por segunda ocasión el encuentro jazzístico, con seis conciertos entre en 14 y el 23 de octubre.

El festival es iniciativa de Alberto y Edgardo Aguilar, socios fundadores del restaurante El Convite, el cual ha realizado una serie de actividades a lo largo de 2011 para celebrar 15 años de música y gastronomía. Entre ellos, en mayo pasado se llevó a cabo el concierto Jazz Gourmet. Cinco mujeres del jazz mexicano, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, nominado a las Lunas del Auditorio Nacional 2011 en la categoría de Jazz y Blues.

“El jazz sigue cobrando fuerza en la Ciudad de México y en todo el país. Desde El Convite hemos visto nacer y crecer a muchos artistas y bandas, y estamos seguros de que hay una generación que está creciendo con el jazz en la mente y en sus oídos”, asegura Alberto Aguilar, chef y socio fundador de El Convite.

María Cortina, directora de la FIL Zócalo, señala que el público que acude a la feria literaria se encuentra casi de manera casual con un sinfín de manifestaciones artísticas, entre ellas el jazz. “El año pasado, el Jazzbook fue el acontecimiento más importante de la Feria. Es un alimento cultural para esta ciudad que lo necesita”, dice.

El periodista Germán Palomares recuerda que en la edición cero del Jazzbook, que se realizó en 2010, le sorprendió encontrarse con público que no estaba familiarizada con la música, y menos con el jazz. “Sus reacciones me daban la seguridad de que disfrutaban lo que escuchaban”, indica.

Al igual que el año pasado, en el Jazzbook.1 participarán periodistas especializados en el género, quienes fungirán como presentadores de los músicos y hablarán, desde su mirada y pluma crítica, sobre la escena contemporánea del jazz y el futuro del mismo.

El festival tendrá lugar en el Escenario Principal "Federico García Lorca" de la Décima Primera Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, los días 14,15, 16, 21, 22 y 23 de octubre, a las 7:30 pm. La entrada es gratuita.

La cartelera está integrada por importantes figuras e interesantes propuestas del jazz mexicano, como Wong Gang, Juan José López Quartet, Sociedad Acústica de Capital Variable, Agustín Bernal Cuarteto y Héctor Infanzón. Como presentadores de los conciertos participarán Froylán López Narváez, Ángel Dehesa, Eric Montenegro, Xavier Quirarte, Octavio Chavarría y Alain Derbez.

21 de octubre / 19:30 horas
DIEGO MAROTO, presenta Alain Derbez
Diego Maroto -sáx alto
Gabriel Puentes -batería
Luri Molina -contrabajo
Beto Medina -guitarra

22 de octubre / 19:30 horas
AGUSTÍN BERNAL CUARTETO, presenta Erik Montenegro
Agustín Bernal -contrabajo
Ottis Ganseda -sax tenor
Yaury Hernández -batería
Miguel Villicaña -piano

23 de octubre / 19:30 horas
HÉCTOR INFANZÓN, presenta Xavier Quirarte
Héctor Infanzón -piano
Luis Gómez -percusiones
Fadrián Infanzón -bajo
Enrique Nativitas -batería
Guadalupe Padilla -bailadora

Imagen 1-2: Cartel del festival Jazzbook.1.
Mascultura 17-Oct-11

Descarga

Facebook

Historial