Coloquio sobre Hemingway en La Habana recordará los 50 años de su muerte

El 50 aniversario de la muerte del escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) será recordado en el XIII Coloquio Internacional sobre su figura que tendrá lugar en La Habana del 16 al 19 de junio, con la participación de especialistas de Cuba y EUA, además de familiares del autor.

Organizado por el Museo Ernest Hemingway de La Habana, el evento también conmemorará los 80 años de la publicación de Fiesta y los 50 de la entrega al patrimonio cubano de "Finca Vigía", su casa en Cuba, y donde vivió largas temporadas desde 1939 hasta poco antes de su muerte, el 2 de julio de 1961.

Los coordinadores del coloquio informaron hoy en rueda de prensa que el programa incluirá ponencias, documentales y visitas a lugares relacionados con la vida de Hemingway en Cuba.
El novelista visitó Cuba anualmente desde 1929 a 1938, hasta que compró "Finca Vigía" para establecerse.

Se presentarán trabajos sobre su relación con escritores cubanos, y en particular con el poeta Nicolás Guillén, y también con el psiquiatra Franz Stettmeier.

Otras ponencias tratarán de sus accidentes de aviación, su relación y "actitud" ante la muerte y un análisis grafológico realizado por especialistas cubanas que revela una "autobiografía inconsciente" del autor.

Además, está previsto el estreno mundial de Adiós Ernesto, del actor canadiense Brian Gordon Sinclair, cuyas recaudaciones futuras serán donadas al Museo Hemingway de Cuba.

Desde EUA se espera la asistencia del sobrino del novelista John Sandford, de Scott Mac Clintock, miembro de la Sociedad Hemingway de ese país y de la conservadora de la colección bibliográfica del escritor en la biblioteca John F. Kennedy, Susan Wrynn.

Ente otros, también viajarán a Cuba representantes de la Fundación Hemingway Oak Par y del Museo Hemingway-Pfeiffer, en Arkansas.

Según la vicepresidenta de Museos del Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba (CNPC), Ana Cristina Perera, el intercambio sostenido en los últimos años entre académicos y especialistas de EUA y Cuba en cuanto al legado de Hemingway ha sido "fundamental" y "muy importante".

No obstante, Perera resaltó que la ayuda material proveniente de instituciones norteamericanas para restaurar el patrimonio de Hemingway en Cuba ha resultado "ínfima", debido al bloqueo económico de la isla por parte de su vecino del norte.

Instituciones de ambos países iniciaron en 2002 una colaboración para conservar la colección de documentos que pertenecieron a Hemingway y se guardan en su Museo en La Habana, ubicado en "Finca Vigía" desde 1962.

La directora de esa institución, Ada Rosa Alfonso, indicó que hasta el momento se han digitalizado las cartas y los documentos administrativos y legales del escritor, y se encuentran en proceso las fotografías y otras piezas de su papelería.

La Habana, 25 may (EFE)

Facebook

Historial

Descarga