Wallraff sacude el mundo de la paquetería en una nueva operación de camuflaje

El escritor alemán Günter Wallraff, conocido por sus operaciones de camuflaje para denunciar la discriminación de los turcos o los negros en Alemania, sacudió ahora el mundo de la paquetería, disfrazado de repartidor para sacar a la luz lo que califica de explotación y "nueva forma de esclavitud".

Wallraff, de 69 años, provocó ya una primera reacción de protesta de la empresa de paquetería GLS-Alemania, a raíz de la difusión de sus experiencias como presunto repartidor en el suplemento del semanario "Die Zeit" -ya a la venta- y de la cadena de televisión privada RTL.

La dirección de la empresa calificó de "lamentables" las informaciones de Wallraff, según el cual estos servicios de paquetería esconden una nueva forma de esclavitud, puesto que se pagan a los chóferes sueldos de miseria y se les somete a condiciones laborales fuera de todo convenio colectivo.

"Nuestra empresa de transporte emplea a sus conductores de acuerdo a la legalidad y bajo contratos que respetan las condiciones de seguridad social pertinentes", apuntó la dirección de la empresa, en un comunicado difundido hoy.

Según Wallraff, la empresa trabaja esencialmente con personal subcontratado, bajo condiciones que califica de "ruinosas" y exponentes de la "explotación laboral".

El periodista, según su relato, estuvo medio año "camuflado" entre los trabajadores de la empresa y asumió el papel de repartidor de paquetes.

El primer reportaje, grabado esencialmente con cámara oculta y emitido ayer por la citada cadena de televisión, fue visto por unos 2,95 millones de espectadores, según fuentes de RTL.

Wallraff, autor de bestsellers y periodista, causó furor en la década de 1980 con su libro Cabeza de turco, en el que denunciaba la discriminación de los inmigrantes en Alemania y con el que dio la vuelta al mundo.

Desde entonces ha repetido ese esquema desde las más diversas variantes, la última de las cuales embadurnado para hacerse pasar por negro, en la película Schwarz auf WeissNegro sobre blanco-, destinada a denunciar el racismo latente en la sociedad alemana.

Imagen: El hombre de muchas caras: Günter Wallraff mantiene algo de su carácter secreto en la mano.
Berlín, 31 may (EFE)

 

Video: Günter Wallraff caracterizado como negro.

Facebook

Historial

Descarga