Fallece el DJ y productor Andrew Weatherall

Fallece el DJ y productor Andrew Weatherall
17 de febrero de 2020
Su trabajo logró reconciliar, aunque sea por un instante, al rock y la música electrónica.

Este lunes, a la edad de 56 años falleció en un hospital de Londres, el DJ y productor, Andrew Weatherall, a causa de una embolia pulmonar.

En 1991 nos reponíamos de la soberbia que caracterizó a la década de los 80; el grunge y la creatividad se hicieron presentes de manera firme, quizá por la cercanía del fin del siglo XX; ocasionando que a los músicos y productores les diera prisa por dejar una huella propositiva en la historia musical.

En ese contexto algunas cosas parecían poco probables. Hoy se habla de fusión en todos los ámbitos: en la comida, en los guiones de cine y en la música; pero hace 30 años era impensable combinar géneros tan ajenos como los electrónicos y el rock básico de guitarras, bajo y batería.

Así junto con Primal Scream, con un rock tradicional y aderezado de soul, Andrew Weatherall le puso los sintetizadores, los sonidos futuristas y la caja de ritmos. Así creó uno de álbumes más memorables de la década que iniciaba y de la historia de la música electrónica: Screamadelica.

Weatherall pasó a la historia como productor y gran visionario de la fusión en la música. Su labor le valió trabajar con exponentes de la talla de Björk, Siouxsie Sioux, Mogwai, Happy Mondays, New Order y Manic Street Preachers.

Screamadélica se convirtió con el paso de los años en el referente de fusión no solo en rock y electrónica, también fue ejemplo para la exploración con otros géneros que se creyeron olvidados y no necesariamente valorados por la industria discográfica. Descanse en paz.+

Descarga

Facebook

Historial