Fallece el compositor polaco Krzysztof Penderecki

Fallece el compositor polaco Krzysztof Penderecki
30 de marzo de 2020
Uno de los grandes compositores del siglo XX falleció ayer a los 86 años.

Krzysztof Penderecki tenía una idea muy clara: “Quiero ser recordado como un hombre honesto que creía en lo que hacía”. Y así es como será recordado uno de los grandes compositores de la última época.

Su amplia obra se caracterizó precisamente por la sinceridad con la que la plasmaba. Influencias de Stravinski y Bach, su carrera inició con las vanguardias de los años 60, sin embargo, decidió abandonarlas muy pronto, ya que en esa época todo era vanguardista y prefirió seguir su propio camino, con ello retomó la tradición.

Una de sus composiciones más representativas es “La Pasión según San Lucas”, en ella se puede percibir ese cambió de vanguardia a tradición, ahí fue el punto de inflexión. Aproximado a la tradición musical de Europa Central, su obra a partir de esta composición podría clasificarse como neorromántica, algo que fue muy bien recibido por el público.

Como reconocimiento a su obra y trayectoria recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, por su capacidad integradora al combinar varios géneros e incluirlos en diversas composiciones. Además de que en el ámbito popular cuenta con una participación destacada, al crear la banda sonora de cintas clásicas como El resplandor, de Stanley Kubrick o El Exorcista, de William Friedkin.

Penderecki también compuso cinco óperas: The Devils of Loudun, Ubu Rex, Black Mask, Paradise Lost y Las siete puertas de Jerusalén. Además de la composición, también desarrolló una carrera respetable como director de orquesta. Trabajó en la Orquesta Nacional de España, la MDR Leipzig Sinfonieorchesters, la NDR de Hamburgo y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Varsovia.

Fuera de la música, el compositor era un gran apasionado por los árboles. Creó un parque con más de dos mil especies de árboles de todo el mundo en el sur de Polonia. En algunas ocasiones incluso declaró que incluso sentía más orgullo por el parque que por su música.+

Descarga

Facebook

Historial