La Manta y sus diversas raíces musicales

La Manta es una agrupación mexicana formada por cinco jóvenes de diversas raíces musicales. Robert Plant, el vocalista de la mítica banda Led Zeppelin los eligió de entre otras bandas para abrir el concierto que ofreció el pasado 12 de noviembre en el Auditorio Nacional. Platicamos con ellos sobre sus gustos e influencias musicales, y sobre el privilegio de ser el grupo abridor de un icono del rock.

1.¿Cómo surge el formar este grupo?, cuéntenos la historia.
Nos encontramos todos en Xalapa, aunque somos de distintos lugares del país: Ramiro es de Ciudad Victoria, Eloy de Tanquián, pueblo de la Huasteca potosina, Carlos de San Luis Potosí y Manuel e Hiram de Xalapa. Nos conocimos haciendo música en diferentes grupos de varios géneros pero todos y cada uno con la inquietud de comenzar a trabajar con música mexicana. Antes de trabajar juntos en este proyecto, primero fuimos y seguimos siendo amigos. Influye también el hecho de que nuestras familias también son de lugares -geográficos y culturales- muy distintos, la cultura y las primeras influencias musicales vienen siempre de casa. Así pues provenimos de familias sonorenses, veracruzanas, hidalguenses, potosinas, oaxaqueñas y del Distrito Federal. Mal que bien por ahí comienza nuestra diversidad musical y cultural.

2.¿Qué influencias musicales tienen?
Nuestras influencias abarcan de Chico Che a Chick Corea, pasando por Chico Buarque. Ya hablando en serio nos influencian varios géneros de música tradicional de México: sones huastecos, jarochos, calentanos, istmeños, la chilena de costa chica; las músicas del norte como la picota, el corrido y el chotís. Del mismo modo el jazz en sus múltiples subgéneros (beebop, blues, cool), el rock, el funk, el flamenco y varios géneros de otros países de América latina como el landó y el festejo, la música andina y del caribe. Un dato curioso es que la mayoría de nosotros además de manejar alguna o algunas tradiciones musicales del país, hemos tocado un sinnúmero de estilos, por ejemplo Ramiro ha tocado metal, reggae, jazz, medieval y música árabe; Carlitos toca salsa, flamenco, ska y música peruana; Manuel comenzó tocando la batería en un grupo que interpretaba a Los Beatles; Hiram ha tocado pop, rock y funk; Eloy estudió guitarra clásica y ha tocado música de Brasil, boleros.

3. ¿Cómo fue su reacción al enterarse de que Robert Plant los había escogido para abrir su concierto en México?
Fue una sorpresa para nosotros, sobre todo cuando nos enteramos que nos había elegido de entre una lista que incluía a muchos otros grupos con más trayectoria que nosotros. Es un honor para haber abierto el concierto de Plant porque, además, significa que volteó a ver no sólo a La Manta como agrupación, sino a la música tradicional mexicana. Estuvo con nosotros en el camerino un buen rato. Plant es un conocedor del folk y de mucha música autóctona de muchos países, creemos que se sintió atraído por la fuerza de nuestra música así como de los instrumentos endémicos que utilizamos.

4. ¿Tienen alguna influencia literaria al escribir sus canciones?
Por lo general echamos mano de la lírica tradicional mexicana, es decir versos populares y sus formas más comunes: la cuarteta, la quintilla, sextilla y la décima. En un concierto de La Manta es común escuchar improvisación no sólo musical sino también en la versería. También tenemos composiciones de nuevos autores mexicanos que están inspiradas en acentos, métricas y temáticas tradicionales o que tienen algo que ver con nuestra historia o nuestra cultura.

5. ¿Cómo es su proceso creativo?
En La Manta tratamos de amalgamar las ideas de todos de una manera homogénea, una de las cosas mas difíciles en este proceso es lograr impregnar la esencia personal de cada uno de nosotros. Lograr encontrar coyunturas entre la música folclórica y el jazz resulta ser un acertijo bastante interesante. Normalmente acordamos determinado repertorio y entre todos aportamos ideas, muchas veces basados no solamente en lo musical sino también en vivencias y experiencias que cada uno trae.

6. ¿Qué planes tienen como grupo? ¿En dónde se ven los próximos años?
Haciendo lo que nos gusta, que es hacer música. Al grupo como proyecto musical todavía le resta mucho potencial. El primer disco, que presentamos en junio de este año en el Lunario, fue el resultado de casi tres años de trabajo, desde que iniciamos con el grupo y empezamos a desarrollar los primeros temas hasta que vimos el álbum grabado y a la venta. Ahora nos queda promover el disco y nuestra música, quizá en uno o dos años pensaremos en grabar algo nuevo. Nos quedan varios géneros de las músicas tradicionales de México por explorar y también estamos trabajando con temas propios y de algunos nuevos compositores.

Imagen: Los integrantes de La Manta, fotografía extraída de su página oficial http://lamanta.mx/bio.
Mascultura 11-Dic-12

Facebook

Historial

Descarga