Select Page

El poeta Eduardo Lizalde obtiene el Premio Internacional Carlos Fuentes 2016

"Eduardo Lizalde es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española".

Éste fue el fallo con el que coincidieron Sergio Ramírez, Jaime Labastida, Juan Luis Cebrián, Roger Bartra y Vicente Quirarte al darle el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016 a Eduardo Lizalde, anunció hoy la Secretaria de Cultura de México.

Nacido en la Ciudad de México en 1929, Eduardo Lizalde estudió Filosofía en la UNAM y música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El galardón, convocado por la Secretaria de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones, será entregado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un acto oficial antes de que termine el 2016.

Ante este reconocimiento, Lizalde dijo que le "honra mucho" el premio, sobre todo porque se trata de un premio creado en homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012). "Es para mi un importante personaje, además de que fue un colega y amigo muy cercano desde que éramos jóvenes", comentó el poeta.

“Celebro mucho, celebro que mis compañeros y colegas aprecien la obra de los poetas pero aún más que se difunda, creo que este reconocimiento es en esencia un premio para la poesía”, puntualizó.

Entre las obras más destacadas que ha realizado Eduardo Lizalde se encuentran La mala hora (1956), Odesa y Cananea (1958), Cada cosa es Babel (1966), El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Memoria del tigre (1983) y Tabernarios y eróticos (1988).

Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006 y se desempeña como director de la Biblioteca de México, José Vasconcelos.

¡Enhorabuena, Eduardo Lizalde!

MasCultura 08-nov-16

Facebook

Historial

Descarga