Se dieron a conocer a los ganadores de la XVI edición de los premios de literatura infantil EL BARCO DE VAPOR y literatura juvenil GRAN ANGULAR

Martha Riva Palacio Obón, articulista, columnista y guionista, recibe el premio El Barco de Vapor 2011 por la obra Las sirenas sueñan con trilobites.

El reconocido autor de obras para niños y jóvenes, Antonio Malpica Maury, recibe el premio Gran Angular en su XVI edición por la obra La torre y la luna.

Los autores serán premiados el 6 de octubre en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en donde se presentarán las obras ganadoras.

México, D.F., 30 de junio de 2011. Este día se dio a conocer a los ganadores de la XVI edición de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular, convocados por el Conaculta y Fundación SM desde 1996 y que buscan reconocer a los autores mexicanos que escriben literatura infantil y juvenil de alta calidad.

El miércoles 29 de junio, el jurado de ambos premios se reunió en las instalaciones de SM para emitir el fallo. El premio de literatura infantil El Barco de Vapor, fue otorgado a Martha Riva Palacio Obón, quien presentó el manuscrito Las sirenas sueñan con trilobites bajo el seudónimo “Mulher Peixe”. En el acta de premiación el jurado asentó que “se trata de una obra de extraordinaria elegancia imaginativa, con un tratamiento sutil del universo mítico marino, así como de dramáticos temas de actualidad que requieren de una urgente reflexión. Descuella asimismo por la hondura en la construcción de los personajes.”

La torre y la luna fue el manuscrito ganador del premio de literatura juvenil Gran Angular escrito por el reconocido autor Antonio Malpica Maury, quien concursó con el seudónimo “Farah”. La calidad de la obra de Toño Malpica fue reconocida en los argumentos que dio el jurado para otorgarle el premio: “Se trata de una novela con una estructura impecable que demuestra el oficio del escritor. Expone una trama cautivadora en un universo rico con personajes entrañables que se transforman y viven un crecimiento: en ese sentido puede decirse que una novela de formación.

En términos de la acción dramática, es una obra dinámica, que propone un lector activo al que, lejos de darle todo digerido y explicado, le sugiere e insinúa: le va dejando pistas para que interactúe inteligentemente con la trama. Ofrece una lectura entretenida que puede atrapar a los lectores jóvenes, a los que invita a un mundo distinto de su cotidianidad. Destaca su juego doble con un personaje adolescente de otros tiempos y un adolescente de hoy: dos generaciones que en el tiempo narrado en la novela viven, cada uno a su manera, experiencias fundacionales.

30 de jun (México, D.F)

Imagen 1: Martha Riva Palacio Obón ganadora de el premio El Barco de Vapor 2011 por la obra Las sirenas sueñan con trilobites

Imagen 2: Antonio Malpica Maury ganador del premio Gran Angular en su XVI edición por la obra La torre y la luna