DAVID BOWIE IS, la primera retrospectiva sobre su carrera

Referirse a David Bowie como un camaleón es uno de esos lugares comunes que no terminan de describir su notable habilidad para percibir y permear en su obra las tendencias musicales y la moda desde el florecimiento de su carrera a inicios de los años setenta, lo que le convirtió en uno de los artistas más vanguardistas e influyentes de nuestro tiempo.

Después de pasar varios años como mod y versátil cantante de music-hall, Bowie se reinventó como músico y compositor, grabando pop, rock, proto-metal, dance-pop y hasta música electrónica experimental al lado de Brian Eno. Definió el glam-rock con su sensual y andrógino personaje Ziggy Stardust y desarrolló una versión decadente y sofisticada del soul de Philadelphia a la que llamó plastic soul, que con el tiempo se transformó en el misterioso avant-pop de su álbum "Station to Station" de 1976. Cada una de sus facetas ayudó al surgimiento de una serie de subgéneros, como el punk, new wave, rock gótico, new romantics y la electrónica. Aún durante los años ochenta en los que para algunos se hundió en la mediocridad antes de salvar su carrera en los noventa, estaba claro que era uno de los músicos más influyentes, para bien y para mal, de tal manera que sorprende pero no extraña, que sus procesos creativos como innovador musical e icono cultural sean objeto de exploración y estudio formal.

El Victoria and Albert Museum (V&A) de Londres presenta de marzo a agosto de este año la exhibición "David Bowie Is", la primera retrospectiva sobre su carrera, siguiendo la evolución de su estilo y constante reinvención a través de cinco décadas. Curada por Victoria Broackes y Geoffrey Marsh, la exposición explora la amplia gama de colaboraciones de Bowie con artistas y diseñadores en los campos de la moda, la música, la gráfica, el teatro, el cine y el arte contemporáneo. Conformada por más de 300 objetos que incluyen trajes y vestuario de Ziggy Stardust diseñados por Freddie Burretti en 1972, fotografías de Brian Duffy, arte para portadas realizado por Guy Peellaert y Edward Campana, fragmentos de películas y actuaciones en vivo como "The Man Who Fell to Earth", videos musicales como "Boys Keep Swinging" y escenografías creadas para la gira Diamond Dogs de 1974. Junto a ellos se presentan objetos más personales, como storyboards, setlists, manuscritos de letras de sus canciones y partituras, instrumentos propiedad del cantante, así como algunos bocetos y entradas de su diario personal, que revelan la evolución de sus ideas creativas.

Como complemento a la exposición, el V&A organizó el Bowie Weekender, un fin de semana que incluyó charlas, películas, música, talleres, actividades especiales y eventos temáticos para todas las edades. Los asistentes escucharon clásicos de Bowie interpretados en vivo por músicos de distintos géneros, el legendario periodista de rock Paul Morley escribió un libro acerca de David en dos días, el artista urbano Pistol creó tres lienzos especialmente para el evento y Sarah Fortais, conocida por sus esculturas interactivas y por ser una fuerte influencia para Bowie, llenó una pared con notas adhesivas escritas con ideas y pensamientos de los visitantes sobre Bowie, que formaron un mosaico con la portada del álbum Aladdin Sane. Los visitantes también pudieron tomarse fotografías con “Bowies” de cartón de tamaño natural, participaron en una trivia y se transformaron en el músico con maquillaje y disfraces, escucharon varias conferencias, con los curadores de la exposición y con los periodistas de rock Charles Shaar Murray y Barry Miles.

Como parte culminante de Bowie Is, a partir del 13 de agosto el V&A presentará en más de 200 cines de todo el Reino Unido la proyección de "David Bowie Is Happening Now", documental sobre la exposición dirigido por Hamish Hamilton, como un esfuerzo extra para que quienes no la han visitado, puedan experimentar la exposición antes de que salga de gira internacional. En la premier, la película será presentada por los curadores de la exposición y contará con invitados especiales que compartirán su visión de las historias detrás de algunos de los objetos del David Bowie Archive que conforman la exposición, muchos de las cuales nunca antes se habían mostrado en público.

Por: @diegoherrera

Imagen: Pintura de David Bowie extraída de thezooom.com
Mascultura 08-Jul-13

David Bowie is happening now – trailer from Victoria and Albert Museum on Vimeo.

Facebook

Historial

Descarga