Celebremos 40 años de “El Resplandor”

Celebremos 40 años de “El Resplandor”
26 de mayo de 2020
Este 2020, la cinta de Stanley Kubrick, “El Resplandor” cumple 40 años de ser estrenada en las salas de cine.

En su momento, en el ya lejano año de 1980 la cinta El Resplandor, dirigida por Stanley Kubrick, tuvo una respuesta muy austera por parte del público y la crítica especializada. Sin embargo, con el paso del tiempo se pudo vislumbrar el establecimiento del escritor Stephen King como un gran proveedor de historias para el cine y posteriormente para la televisión.

El reconocimiento a esta obra tardó en llegar, ya que después de su estreno, limitado inicialmente a unas pocas salas, en los Estados Unidos, el 23 de mayo de 1980, los críticos veían una cinta demasiado formal y una obsesión por detalles que se creían alejaban al gran público.

De hecho, el mismo escritor de la novela en que se basa la película, Stephen King, llegó a decir a manera de desprecio que era como un precioso Cadillac, pero sin motor adentro. La idea ha acompañado al novelista durante estos 40 años, jamás le convenció la cinta de Kubrick, quizá por esa obsesión ante el detalle, por su perfeccionismo, siendo la única de sus adaptaciones cinematográficas de la que reniega.

Aun con la desaprobación de King, la película se ha ido ganando su estatus con el paso del tiempo. La actuación de Jack Nicholson, en el papel de Jack Torrance, poseído por los espíritus del Hotel Overlook es ya un clásico, no solamente de las cintas de Kubrick, sino de la historia del cine mismo. Es quizá la obra que terminó de consolidar, al de por sí talentoso Nicholson, en la industria cinematográfica.

El rodaje no estuvo exento de dificultades, ya que Kubrick se empeñó en grabar las escenas de manera cronológica, de acuerdo con el texto, uno de los elementos perfeccionistas de Kubrick, lo que hizo que unas pocas escenas se rodaron durante días enteros.

Así, la cinta que en su momento fue nominada a los Razzies, logró como los buenos vinos, ir madurando, hasta convertirse en lo que es hoy, un filme de culto en donde se reconoce la calidad filmica de Stanley Kubrick, quien fue inspiración para otros realizadores de ese género arriesgado y tan poco valorado: el terror.+

Descarga

Facebook

Historial