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La censura china actúa contra el beso en la boca de Obama y Hu Jintao

La censura china ha borrado en redes sociales del país los comentarios sobre el publicitario montaje de la firma italiana de moda Benetton en el que los presidentes de China y EUA, Hu Jintao y Barack Obama, se besan en la boca, mientras que los buscadores del país han dejado de ofrecer enlaces a la polémica foto o información sobre ella.

El beso, que también fue criticado por la Casa Blanca por el uso publicitario de la imagen del presidente Obama, es muy difícil de encontrar hoy en webs chinas, aunque todavía se puede ver entrando en la página de la campaña de Benetton (unhate.benetton.com), o buscando a través de Google, que en China usa su versión hongkonesa, menos sujeta a censura.

Sin embargo, utilizando el buscador Baidu, el más usado en el país asiático, e introduciendo las palabras "Obama", "Hu Jintao" y "beso", pudimos comprobar que no se ofrecen enlaces a la imagen, mientras un aviso en la parte superior de la pantalla señala que algunos contenidos no pueden ser mostrados por cuestiones legales.

Los comentarios sobre la controvertida foto en Sina Weibo, la red de microblogs más usada en China, han sido borrados hoy, un día después de que algunos internautas chinos elogiaran a Benetton por su originalidad y el mensaje de amor que intenta transmitir en su campaña.

Tampoco se encuentra información sobre la foto en los principales medios oficiales en inglés, como la agencia Xinhua, el diario China Daily o el nacionalista Global Times, y si bien se trata la campaña de Benetton en algunos medios chinos, se mencionan y publican otras fotos de ella, no la de Obama y Hu.

Fuentes de la Administración Estatal de Cine, Radio y Televisión, una de las responsables de la censura en los medios chinos y consultadas ayer, jueves, no quisieron hablar del caso concreto de la foto de los dos mandatarios, aunque comentaron que se prohíben en territorio chino anuncios que den "una imagen negativa".

Añadieron que para prohibirla sería necesario que un grupo de ciudadanos chinos la denunciara por considerarla de mal gusto.

La campaña Unhate ("des-odiar") incluye otras fotos de "parejas imposibles" besándose, como el presidente francés Nicolas Sarkozy con la canciller alemana Angela Merkel, los líderes de las dos Coreas o el propio Obama con el presidente venezolano, Hugo Chávez, otra foto que no ha gustado a Washington.

Al poco de publicarse estas fotos, Benetton, acostumbrada a verse envuelta en polémicas con sus anuncios publicitarios, anunció que retiraría de ella una de las imágenes, la que mostraba al Papa Benedicto XVI besando al imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb, tras recibir protestas del Vaticano.

Imagen 1 y 2: Uno de los carteles de su campaña publicitaria en el que aparece el presidente estadounidense Barack Obama besando al presidente chino Hu Jintao.

Imagen 3: Uno de los carteles de su campaña publicitaria en el que aparece la canciller alemana Angela Merkel besando al presidente francés Nicolas Sarkozy.

Imagen 4: Uno de los carteles de su campaña publicitaria en el que aparece el supremo lider de Corea del Norte besando al presidente de Corea del Sur.

Imagen 5: Uno de los carteles de su campaña publicitaria en el que aparece el presidente estadounidense Barack Obama besando al presidente venezolano Hugo Chávez.

Imagen 6: Uno de los carteles de su campaña publicitaria en el que aparece el presidente de La Autoridad Nacional Palestina (ANP) besando al primer ministro de Israel.

Pekín, 18 nov (EFE)

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