Primer festival de novela negra en Argentina con exreclusos entre asistentes

Más de un centenar de participantes de Argentina, España, Canadá, Francia, México, Perú y Uruguay asisten desde ayer al primer festival internacional de novela negra de Buenos Aires, en el que disertarán escritores, jueces, forenses, policías y hasta exreclusos, informaron los organizadores.

"BAN! Buenos Aires Negra", que se extenderá hasta el próximo 17 de junio, contemplará diversas actividades, como charlas, mesas redondas, entrevistas públicas, exposiciones, juegos, visitas guiadas y presentaciones de libros sobre el género policial, precisaron.

El festival "se suma a los que se celebran en múltiples ciudades de todo el mundo. La innovación criolla consiste en reunir a una fauna variopinta para unir el mundo de la creación literaria y artística con el de la criminalidad real", señaló un comunicado de los realizadores del evento, organizado por el Ministerio de Cultura porteño y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Así, entre los participantes se encuentran los escritores españoles Alejandro Gallo, Toni Hill y Cristina Fallarás, el francés Sebastien Rutés, el peruano Fernando Ampuero, el mexicano Rodolfo Santullo, los uruguayos Carlos Reherman y Mercedes Rosende, y los argentinos Federico Andahazi, Guillermo Orsi y Vicente Battista, entre otros.

También acudirán jueces, fiscales, médicos forenses, periodistas, policías y exreclusos, entre ellos Oscar "La Garza" Sosa, quien estuvo detenido durante once años en Argentina por integrar una banda de asaltantes de bancos y camiones blindados.

El festival propone "una reflexión sobre la criminalidad real y sus vínculos con la literaria y artística. Se configura como una oportunidad para debatir el acuciante problema de la criminalidad", añadieron los organizadores, encabezados por el escritor argentino Ernesto Mallo.

Los expositores disertarán sobre los vínculos entre la literatura y la Guerra Civil española, la novela negra francesa, los nuevos discursos del género policial, los relatos sobre la trata de personas, la psicología del crimen, el desarrollo de los juicios orales, la novela carcelaria y el arte de interrogar, entre otros temas.

"La novela negra picó fuerte desde su comienzo en los lectores y estimuló poderosamente a los autores. (Con el festival) volvemos a celebrar la palabra junto a la historia y la pasión que continuó produciendo nuevas maneras de abordar este género", evaluó el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

Imagen: En la imagen, los escritores de novela negra, Alejandro Gallo (i), Teresa Solana (c), y Eugenio Fuentes (d), sentados, y Paco Camarasa (i), Juan Bolea (c), y David López (d), de pie.
Buenos Aires, 12 jun (EFE)

Facebook

Historial

Descarga