Encuentran una entrevista con Martin Luther King en un viejo desván en Tennessee

Una entrevista de audio hecha en 1960 a Martin Luther King Jr., líder pacifista del movimiento negro en EUA, fue encontrada en un viejo desván en Chattanooga, en el estado de Tennessee, según contó hoy a la cadena CNN el sorprendido autor del hallazgo.

Stephon Tull estaba rebuscando en el desván entre cajas abandonadas de su padre cuando se encontró una cinta de audio que ponía "Entrevista Dr. King. Dec. 21, 1960".

"Eso despertó mi interés", explicó Tull, quien descubrió que la cinta contenía una entrevista hecha por su padre a Luther King en la que el defensor de los derechos civiles de los negros y de la igualdad hablaba de su definición de la no violencia y de un reciente viaje suyo a África.

El padre de Tull, ahora enfermo, realizó la entrevista para un proyecto de libro sobre las tensiones raciales y la opresión en EUA que nunca llegó a concretarse.

La entrevista se llevó a cabo tres años antes de que Luther King pronunciara su famoso discurso "I have a dream" (Tengo un sueño) en 1963 durante la "Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad".

El líder negro habla en la entrevista de su definición de la no violencia, "un método que busca asegurar un fin moral" y que "surge del concepto del amor".

"Estoy convencido de que en los libros de historia del futuro los historiadores tendrán que registrar este movimiento como una de las grandes epopeyas de nuestro patrimonio (…)

Representa la lucha al más alto nivel de dignidad y disciplina", argumenta Luther King.

En otra parte de la grabación, el Nobel de la Paz relata un reciente viaje a África y explica que allí encontró "interés y preocupación" por las tensiones raciales en Estados Unidos.

"Tenemos que resolver este problema de la injusticia racial si esperamos mantener nuestro liderazgo en el mundo", afirma.

Según Clayborne Carson, profesor de historia y director fundador del instituto de investigación y educación sobre Martin Luther King Jr. en la Universidad de Stanford, es difícil determinar "el significado histórico" de esta grabación, pero lo importante es que "no es solo una transcripción y se puede oír su voz".

Tull planea poner a la venta la grabación en una subasta privada en Nueva York, de acuerdo con CNN.

Martin Luther King, uno de los mayores iconos pacifistas de la historia, nació el 15 de enero de 1929 y fue asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee.

Imagen: El reverendo y Premio Nobel de la Paz, Martin Luther King, durante un discurso.
Washington, 22 ago (EFE)

Descarga

Facebook

Historial