Mariano Azuela toma las armas

¿Qué es necesario para que un escritor sea reconocido? A veces un proceso largo, no siempre amable o todo lo contrario; el autor del momento puede ser el siguiente en desaparecer de las listas. No así con algunos otros que, a pesar de su reconocimiento tardío, perduran en la historia literaria.

Mariano Azuela nació en Jalisco el 1 de enero de 1873 y antes de ser conocido por sus obras literarias fue médico de profesión. Consiguió cargos en Lagos de Moreno, donde nació, hasta llegar a la dirección de Educación en Jalisco. Sin embargo, en el proceso revolucionario del naciente siglo XX, cuando Madero fue asesinado, se integró a las filas villistas. Cuando los carrancistas avanzaron y ganaron terreno, las tropas a las que pertenecía Azuela se comenzaron a replegar; el escritor se exilió en Texas, donde escribió la novela que lo consagraría: Los de abajo. La publicó en 1915, pero fue hasta 1925, cuando se publicó en El Universal Ilustrado y suscitó polémicas con respecto a su valor literario, que consiguió el renombre por el cual ahora la conocemos.

“Diez años fueron necesarios para que la gran novela del doctor Azuela Fuera reconocida. Mala distribución, poca receptividad literaria […]”. Poco después de su exilio en Texas, regresó a México con su familia y continuó con su trabajo en el ámbito médico sin desatender, por supuesto, su quehacer literario que continuó con novelas como Los Caciques y El desquite.

El primero de marzo de 1952 Mariano Azuela falleció. Hoy lo recordamos a 64 años de su partida.

Con información de: http://www.jcortazar.udg.mx/marianoazuela.php

Encuentra más obras de Mariano Azuela en Librerías Gandhi.

MasCultura 01-mar-16

 

Facebook

Historial

Descarga