El humor de Virginia Woolf

Conmemorando la muerte de Virginia Woolf, quien se suicidó el 28 de marzo de 1941, se nos ocurrió contarles una historia no trágica de la autora de Miss Dalloway. Fue maniaco-depresiva en una época en que el trastorno no se conocía a fondo y era tratado, simplemente como locura. A pesar de sus altibajos, cuando iniciaba su carrera como escritora bajo su verdadero nombre, Virginia Stephen, se unió al Círculo de Bloomsbury, tertulia literaria que poco después comenzó a sesionar en su casa.

El 7 de febrero de 1910, por iniciativa del poeta Horace de Vere Cole, Virginia Woolf se cortó el cabello, se puso un turbante y oscureció su pálida piel con maquillaje. Lo mismo hicieron Guy Ridley, Anthony Buxton y Duncan Grant, otros miembros del Círculo: la idea era hacerse pasar por una delegación de la realeza abisinia que visitaba Inglaterra y que serían recibidos con honores en el acorazado Dreadnought, barco insignia de la Real Armada. Adrien Stephen, hermano de Virginia, hizo de intérprete, haciéndose pasar por Herr Kauffmann, un alemán, mientras que Vere Cole representaba a la oficina de Relaciones Exteriores británica.

La broma incluía documentos oficiales, traslado en tren especial hasta el muelle donde estaba anclado el barco y la recepción en el acorazado, donde los abisinios fueron recibidos por una guardia de honor, una banda de música que interpretó el himno nacional, al tiempo que se izaba la bandera de Zanzíbar (como no tenían ni la bandera ni el himno de Abisinia usaron el de Zanzíbar). Tras visitar todo el barco, la falsa delegación entregó condecoraciones a los oficiales de la Armada, se fotografiaron en la cubierta y luego se marcharon a casa al compás de “Dios salve a la reina”.

Al día siguiente, Horace de Vere Cole mandó a varios periódicos londinenses las pruebas de la broma. La Real Armada fue el hazmerreír durante varias semanas y aunque no hubieron castigos para los miembros del Círculo de Bloomsbury, la acción les dio notoriedad en todo el Reino Unido.

Virginia Woolf también tenía sentido del humor.

Imagen: Los Dreadnought Hoaxers con toda la parafernalia abisinia; Virginia Woolf es la figura con barba en el extremo de la izquierda.
Mascultura 29-Mar-13

Facebook

Historial

Descarga