Alicia Giménez Barlett gana Premio Planeta 2015

La escritora española Alicia Giménez Bartlett ganó la 64 edición del Premio Planeta por su novela Hombres desnudos, considerada por el jurado como una obra de trasfondo costumbrista, que refleja la sociedad actual, con buenos apuntes psicológicos y excelente uso del diálogo interno.

Giménez-Bartlett había ocultado su nombre tras el seudónimo de Toni Farga y el título ficticio de su obra era Nubes de tormenta, mientras que el finalista del premio fue el cineasta Daniel Sánchez Arevalo, que se escondía tras el seudónimo de Julia Ponsky, por la novela La isla de Alice, que había presentado con el título ficticio de Trece meses desde mayo.

La escritora, conocida por su serie de novelas policíacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado, publicó su primer libro Exit en 1984 y su éxito ha traspasado las fronteras e incluso algunas de sus novelas se editan antes en Italia y Alemania, donde sus adeptos se cuentan por cientos de miles.

El anuncio del galardón, dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña, durante el transcurso de la tradicional cena literaria en la capital catalana.

Con información de Notimex y RTVE.

Mascultura 16-oct-15
 

Facebook

Historial

Descarga