La caravana internacional recorrerá "Los Caminos del Che" en tributo al guerrillero

Aleida Guevara, hija del mítico Ernesto "Che" Guevara, convocó ayer en México a los jóvenes y seguidores de su padre a sumarse a la Brigada Internacional Por los Caminos del Che, como un homenaje al guerrillero cubano-argentino tras 45 años de su muerte.

Los brigadistas convivirán del 1 al 14 de octubre con familiares del Che y tendrán encuentros con algunos combatientes que estuvieron con él, principalmente en la Campaña de Las Villas y la guerrilla en el Congo, explicó en rueda de prensa Aleida Guevara March, médica pediatra y la mayor de los cuatro hijos del Che con su segunda esposa, Aleida March.

Aleida Guevara está en Ciudad de México para promover, principalmente en universidades públicas, el libro de memorias de su madre, titulado Evocación. Mi vida al lado del Che, en el que narra su vida con el legendario revolucionario.

"Es una brigada bastante interesante pues es un recorrido por la historia, la revolución cubana.

Creo que el poder ir a estos lugares es volver a revivir y sentir cómo se fueron forjando hombres y tantas personas de esa época", consideró Guevara March.

Precisó que el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con sede en La Habana, es el responsable de esta caravana y están previstas visitas a lugares vinculados al Che, sobre todo en la central ciudad de Santa Clara, donde libró la batalla que lleva el nombre de esa urbe y en la cual se ubica el monumento que guarda sus restos.

"Es el homenaje que las naciones del mundo tributan al Che pero también a tantas otras personas que lucharon con él", añadió.

Aleida confesó que su mayor anhelo es que la juventud latinoamericana conozca no sólo al guerrillero, sino también al hombre y esposo que fue su padre como una fuente de inspiración a fin de convertir a la región en "una sociedad unida".

Según la hija del guerrillero, es necesario que los jóvenes lo tengan presente como una imagen con contenido y "no un icono vacío", y que sepan en realidad quién era ese hombre, "cómo sentía, cómo se comportaba y qué es lo que nos dejó".

Añadió que la imagen del guerrillero no sólo debe ser vista "como un mozo guapo al que cualquier jovencita le gustaría tener como pareja".

"Es algo normal y lógico, pero hay que ver más allá y sentir quién era realmente y decidir realmente si quieres usar esa imagen o no, pero con propiedad", insistió.

Expresó su enfado por la comercialización desmedida de la imagen del guerrillero, que se puede encontrar desde en una botella de cerveza hasta el bolsillo de un pantalón, sin que se dé a conocer que fue una persona "con valores que representan la figura del mítico revolucionario".

Aleida se dijo convencida de que los sueños de su padre siguen vigentes tras 45 años de su muerte e insistió que "algún día se harán realidad en Latinoamérica". Un ejemplo de ello, afirmó, es "un cambio importante de las políticas e ideologías en los últimos años y que son el rechazo a una fallida política neoliberal".

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), son naciones "que buscan la integración y el cambio", aseveró.

Afirmó que actualmente Cuba se encuentra en buen momento, pese al embargo de Estados Unidos, y dijo que ha sabido sortear esta situación a través de estrategias comerciales y turísticas a la vez que "busca alternativas viables que mejoren la condición de un pueblo preparado y muy culto".

Imagen: Aleida Guevara March, pediatra e hija mayor de Ernesto "Che" Guevara.
México, 22 ago (EFE)