Select Page

Bellas Artes se viste de gala en su 65 aniversario con lo mejor de su acervo

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se viste de gala en su 65 aniversario con una exposición que muestra a partir de hoy en Ciudad de México lo mejor de su acervo, que incluye obras de Frida Kahlo, Rufino Tamayo y Saturnino Herrán.

La muestra Cimientos. 65 años del INBA: Legados, donaciones y adquisiciones se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 21 de agosto y está integrada por 254 piezas de 97 artistas mexicanos y extranjeros producidas desde el siglo XVII.

La exhibición, que será inaugurada esta noche por el presidente de México, Felipe Calderón, cuenta con pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, vídeos y textiles, objetos de arte popular, grabados, acuarelas y fotografías.

Ana Garduño, curadora de la muestra, dijo que esta revisión de los acervos del INBA ofrecerá una reflexión en torno a la formación del patrimonio artístico de México y al papel que juega el Estado frente al arte y la cultura.

"El INBA, desde su creación (1946), adquirió la responsabilidad de enriquecer y proteger los bienes culturales de México y ese compromiso se hace hoy presente en esta exposición", aseguró la también doctora en arte.

Las obras de artistas mexicanos como Manuel Felguérez, Francisco Zúñiga, Francisco Toledo, Frida Kahlo y Rufino Tamayo están presentes en la exposición junto al belga Francis Alÿs, el español Francisco Clapera y el alemán Wolfgang Tillmans.

También participan artistas contemporáneos como Carlos Amorales, Teresa Margolles, Pedro Reyes y Pablo Vargas Lugo, quienes fueron elegidos para la exposición porque sus obras "complementan y dialogan" con la producción de los artistas ya consagrados.

El 65 % de las piezas expuestas fueron adquiridas en 2010 con recursos aprobados por el Congreso de México tras una gestión realizada por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

La inversión de unos 8,6 millones de dólares permitió la adquisición de unas 2.200 piezas que incluyen tanto obras de arte como tres fondos: el José Guadalupe Posada, el fondo gráfico Ricardo Pérez Escamilla y el Xavier Villaurrutia.

Además, se entregó un anticipo para la compra de la casa del artista mexicano Juan O'Gorman (1905-1982), ubicada a un costado del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de la Ciudad de México.

Como complemento de la muestra se está elaborando un catálogo que reunirá textos panorámicos que abordan temas de coleccionismo institucional, políticas de adquisiciones y restauración de acervos.

"Tenemos las bases, los cimientos, ahora debemos volcarnos en el presente y en el futuro para definir hacia dónde queremos crecer, qué museos necesitan ser fortalecidos y a qué artistas y qué piezas queremos tener", indicó Garduño.

Imagen: Dos personas observan la pintura "Retrato de Gilda Blanca" (d), de Diego Rivera en la exposición "Cimientos" con motivo del aniversario 65 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Ciudad de México
México, 4 jul (EFE)

Facebook

Historial

Descarga