Select Page

La obra de Dickens centrará una exposición en Nueva York con motivo de su 200 aniversario

La Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York, que cuenta con la colección más importante en Estados Unidos de manuscritos y cartas de Charles Dickens (1812-1870), anunció que dedicará a partir de septiembre una muestra sobre el escritor inglés con motivo del 200 aniversario de su nacimiento.

"Es difícil imaginar un novelista de mayor importancia en lengua inglesa que Charles Dickens", dijo en un comunicado de prensa el director de la institución, William Griswold, quien destacó que sus libros son "hitos" y algunos de sus personajes, como Oliver Twist o Ebenezer Scrooge, "los más vivos que ha dado la literatura".

Con el objetivo de captar "el arte, la creatividad y la vida de un hombre cuyo legado literario está entre el de los más grandes de la literatura", la Biblioteca Morgan mostrará desde el próximo 23 de septiembre hasta febrero de 2012 una selección de manuscritos de sus obras, además de cartas, libros, fotografías, o ilustraciones.

La exposición, bajo el título Charles Dickens a los 200 años, se centrará en sus novelas y en la relación de éstas con sus diversas actividades y colaboraciones artísticas, teatrales y filantrópicas.

Dickens, autor de Oliver Twist (1837-39) o Un cuento de Navidad (1843), fue según el responsable del museo "la primera verdadera estrella literaria de Inglaterra".

Este autor atrajo la atención y las alabanzas del público de su momento, pero mantiene hoy en día una popularidad intacta: sus obras forman parte de la cultura popular y son adaptadas constantemente para el cine y la televisión.

En la muestra que le dedicará esta institución tendrá un papel destacado la última novela que completó, Nuestro común amigo (1865), cuyo manuscrito original pertenece a la Biblioteca Morgan y servirá para que los visitantes conozcan el proceso creativo del autor.

Los dibujos originales para sus libros y sus cartas personales desvelarán otros aspectos de la vida del escritor, como su colaboración con los artistas que ilustraban sus libros, sus viajes o su compromiso social, ya que estaba muy preocupado por la pobreza y la prostitución.

Además, los visitantes podrán contemplar el manuscrito original de Un cuento de Navidad (1843), una de las obras más populares de Dickens, que retrata el cambio de mentalidad de su avaro protagonista tras la visita de los espíritus de la Navidad pasada, presente, y futura.

Imagen: Un grabado de Charles Dickens, novelista inglés.
Nueva York, 9 ago (EFE)