Select Page

10,000 MANIACS – MTV UNPLUGGED: recordando momentos clave de la vida

Vas en el coche y, dando vueltas entre estaciones de radio, te encuentras de repente con canciones que son clásicas no sólo para el repertorio tradicional de una estación de esas que tocan toda la música desde los setenta hasta éxitos del año pasado, sino clásicas para ti. Que te recuerdan momentos clave de tu vida y que te traen, de golpe, flashes de recuerdos que tenías guardados y que están inevitablemente ligados con esa canción, en la inextricable relación etapa-música que los más clavados fans de escuchar tenemos tatuada.

Hoy me pasó. La canción en cuestión fue “Because the Night”, originalmente interpretada por Patti Smith y coescrita por ella y Bruce Springsteen, pero retomada por los 10,000 Maniacs para su MTV Unplugged. He de confesar que antes conocí este cover que la versión de Smith, aun cuando hoy aprecio más la original. Pero el recuerdo llegó, inevitablemente. Y me resultó muy tentador retomar el MTV Unplugged en cuestión completo, cosa que no había hecho hace años.

Es un disco muy bonito. La voz de Natalie Merchant es tan peculiar… esto es aún más evidente en un disco en vivo, como lo es éste, que en sus ochenteras grabaciones de estudio. La combinación que hace, además, con los instrumentos de cuerdas que guían la grabación, es especialmente linda.

Independientemente de los arreglos acústicos, característica común a todos los Unplugged que ha hecho MTV (desenchufado y acústico aquí son, desde luego, sinónimos), lo que hace muy bien este álbum es compilar grandes canciones de la historia de los Maniacs. Y tienen varias, especialmente de la época en que grabaron este disco, que coincide con el momento en que Natalie Merchant aún era su vocalista y letrista (después de eso la música de la banda nunca fue lo mismo). De hecho, es un poco frustrante que el track que la gente recuerde y retome de este álbum sea el único cover que contiene: la que me llevó por esta carretera de la nostalgia, “Because the Night”. Las versiones acústicas de “These are days” y “Trouble me” son gloriosas, siendo la última incluso mejor que la versión de estudio. La canción que cierra el disco, “Noah's Dove” es capaz de arrancar lágrimas.

Lo que es fundamental mencionar es que para disfrutar este disco, aun cuando es un concierto grabado, no necesita haber ningún tipo de conocimiento previo de las canciones de 10,000 Maniacs. Es atractivo per se, como obra, ideal, incluso, para descubrirlos. A mí me pasó precisamente eso.

Por Leonora Milán

Imagen: Portada del disco 10,000 Maniacs – MTV Unplugged.
Mascultura 23-Jul-12

Facebook

Historial

Descarga