Select Page

Zoé Valdés expone en PALABRAS PINTADAS su mundo poético y narrativo

La escritora cubana exiliada Zoé Valdés exhibe a partir de hoy en una galería de Miami (Florida, EUA) su obra pictórica Palabras Pintadas, una serie de dibujos y bocetos inspirados en sus novelas y poemas.

La exposición, que permanecerá abierta en la Galería Unzueta hasta el próximo 30 de noviembre, recoge "bocetos y dibujos de los personajes" que recorren su obra literaria, dijo Valdés (La Habana, 1959).

La autora de La nada cotidiana y su secuela El todo cotidiano explicó que una vez que concluye las últimas páginas de una novela siente la necesidad de dar continuidad a los personajes de su obra literaria "en el lienzo, en papel o en cartulina".

"Cuando termino de escribir me quedo con los personajes dentro" y la creación de estos dibujos "me ayuda a calmar los nervios", señaló Valdés, que reside en París desde hace años.

Para dar vida en dibujos a sus personajes de ficción, la también autora de Te di la vida entera, finalista del Premio Planeta en 1996, utilizó una técnica mixta hecha a base de "témpera, crayón, óleo y acrílico".

La exposición está divida en tres secciones: La primera está centrada en la poesía del prócer cubano José Martí y los dibujos recogen algunas de las citas del político, intelectual y escritor extraídas de su obra literaria.

También evoca a algunos de los personajes parisinos de su última novela El todo cotidiano (2010) y plasma en dibujos escenas como la del parto de Yocandra, que tiene lugar en el primer capítulo de La nada cotidiana.

En una tercera sección, Valdés exhibe una serie de juegos verbales a base de palíndromos relativos al poemario Anatomía de la mirada (2009).

Al final, esta expresión artística me permite ver a los personajes "en color, hablar con ellos e incluso pelearme a través de los insultos que escribo en los dibujos", afirmó.

Valdés recordó que ésta no es la primera vez que expone sus dibujos. "Ya expuse con Laure Fardoulis, Adonais,… y también había expuesto una muestra individual en París", comentó la novelista.

Zoé Valdés, que lleva 18 años viviendo en París, donde "ahora lleva una vida muy tranquila", se refirió a la obra más reciente, que concluyó el verano pasado y "tiene que ver con el arte, la pintura y el surrealismo".

La escritora viajó expresamente a Miami para presentar su exposición y aprovechó para asistir a la presentación del Instituto de la Rosa Blanca, un "proyecto político de futuro en Cuba", aunque su actual propósito cultural consiste en ayudar a los artistas en el exilio y promover sus obras.

Sobre la situación actual que atraviesa Cuba, Valdés apuntó que "desgraciadamente no está pasando nada positivo" para la isla. "Seguimos en una macabra continuidad con el 'raulato' y, aunque algunos lo quieren ver como aperturista, no ha habido nada en ese sentido y no creo que ocurra", dijo la escritora.

Zoé Valdés dijo que le gustaría llevar algún día esta exposición a Cuba, pero siempre y cuando su país sea "libre y democrático y cuando los artistas y escritores puedan encontrarse en un ámbito mucho más cultural que político".

Imagen: La escritora cubana Zoé Valdés.
Miami (EEUU), 16 nov (EFE)

Facebook

Historial

Descarga