La cubana Zoé Valdés trabaja en una polémica novela sobre Fulgencio Batista

La escritora cubana Zoé Valdés dijo en una entrevista que publica el diario brasileño O Globo que prepara un libro sobre el dictador Fulgencio Batista, derrocado en 1959 por la revolución dirigida por Fidel Castro, por el cual augura que será "muy atacada".

Valdés, en el exilio desde 1994, explicó que se trata de una novela "muy compleja" sobre "el primer mulato presidente de Cuba, que comenzó de la nada y fue el único gobernante de América Latina que le declaró la guerra a la Alemania de Adolf Hitler".

Según la escritora, Batista "cometió (en 1952) el error gravísimo de dar un golpe de Estado y destruir la Constitución", aunque aún así fue "un presidente amado por el pueblo que luego se convirtió en dictador".

Valdés participa en estos días en la décima edición de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), un evento literario que congrega a unos cuarenta autores de catorce países en esa ciudad del litoral de Río de Janeiro.

En la entrevista con O Globo, la escritora reiteró sus críticas al Gobierno cubano, del que dijo que "mientras cuente con apoyo de Venezuela, China e Irán, todavía va a dar trabajo".

Según Valdés, "la dictadura cubana, a punto de morir, tiene herederos", incluso "con el apoyo de Estados Unidos", que en su opinión "quiere evitar una fuga masiva de cubanos una vez que caiga el régimen".

Imagen: La escritora cubana Zoé Valdés.
Brasilia, 7 jun (EFE)

Facebook

Historial

Descarga