La Comisión Europea rinde tributo a la poetisa polaca Wislawa Szymborska

La Comisión Europea rindió hoy tributo a la poetisa polaca Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996 que falleció el miércoles a los 88 años víctima de un cáncer de pulmón.

"Wislawa Szymborska pertenece al panteón de los poetas y ensayistas más grandes del mundo.

Su trabajo iluminó durante décadas la cultura y la historia de Polonia y fue apreciado en todo el mundo", afirmó la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, en un comunicado.

La poetisa polaca, premio Nobel de Literatura en 1996 y Goethe en 1991, ha dejado una herencia poética llena de humor e ironía, en la que partía de los objetos más simples para reflexionar sobre las verdades universales.

Aunque Szymborska es la poetisa más conocida de Polonia, hubo que esperar hasta la concesión del Nobel para que su obra llegase al resto del mundo.

La autora siempre destacó por una poesía llena de humor y por su hábil juego de palabras, presente siempre desde su primer poema, Buscando una palabra, publicado en un diario local en 1945.

Cuando era joven fue sorprendida por la invasión nazi en 1939 y obligada a trabajos forzados en las líneas férreas.

Szymborska publicó más de 20 volúmenes de poesía, entre ellos Vista desde un grano de arena, La gente en un puente y Sonidos, sensaciones y pensamientos.

Sus poemas inspiraron a varias generaciones de polacos, y uno de ellos, Amor a primera vista, sirvió al director de cine polaco Krzysztof Kieslowski como arranque para su película Rojo, parte de la trilogía Tres colores: azul, blanco y rojo.

Imagen: La premio Nobel de Literatura 1996, la polaca Wislawa Szymborska.
Bruselas, 2 feb (EFE)

Facebook

Historial

Descarga