THE END – Celebración apocalíptica de diseño gráfico 24 y 25-05-2012

Todo empezó con una pregunta. “Si supiéramos con certeza que el mundo como lo conocemos se destruiría en unos meses, ¿seguiríamos dedicándonos al diseño gráfico?”
Cada miembro del estudio (Golpeavisa) tuvo una reacción diferente a la pregunta, pero a todos los sigue persiguiendo.

Golpeavisa es un estudio de diseño que comienza a funcionar en el 2004 y que, “con más ganas que técnica” ha logrado mantenerse vigente en el panorama del diseño gráfico en México. En el camino ha recibido y aceptado invitaciones a participar en diferentes eventos, talleres, congresos y exposiciones donde ha compartido, con todos los que gusten escuchar, su filosofía, método de trabajo y su mantra de ‘Golpeavisa es una porción de su confianza por dos de nuestro trabajo.’

Ocho años después de su fundación, y después de hacerse aquella pregunta tan difícil, el estudio decide compartir su inquietud y emprende su proyecto más ambicioso: The End, como una especie de agradecimiento a la comunidad del diseño gráfico en México y siendo la excusa perfecta para conocer y convivir con sus héroes personales.

The End es una celebración de proporción apocalíptica que se llevará a cabo justo en el epicentro del tan anunciado fin del mundo maya: Cancún, Quintana Roo. Enfocado en el oficio de las artes visuales, el evento principal tendrá una duración de dos días en los cuales los asistentes disfrutarán de un ciclo de conferencias de expositores nacionales e internacionales reconocidos por su trayectoria dentro del diseño gráfico, ilustración, fotografía, nuevos medios y demás áreas de la comunicación visual:

• North Kingdom
La agencia creativa digital independiente más galardonada en la historia del web. Basados en Estocolmo, Suecia. Hoy son uno de los referentes mundiales más importantes en esta disciplina.
www.northkingdom.com

• 123 Klan
Duo de artistas gráficos franceses que tienen sus raíces en lo urbano pero que a través de los años se han convertido en uno de los más recono- cibles estudios de ilustración comercial en el mundo.
www.123klan.com

• Hydro74
Joshua Smith (Hydro74) es un artista gráfico con un volumen de trabajo impresionante, buscado por marcas como Levi’s, Nike, Reebok; también es reconocido por su trabajo tipográfico y diseño de carteles de conciertos edición limitada.
www.hydro74.com

• Adhemas Batista
Galardonado artísta visual brasileño que ha estado en el negocio de 'Venta de Colores' desde los 15 años.
www.adhemas.com

• Mr. Kone
César Evangelista (Mr. Kone) es un ilustrador y diseñador mexicano, amante del retro cartoon, el anime y de la salsa picante. Sus ilustraciones han vestido productos de Lipton, Nike y Malibú.
www.mrkone.com.mx

Además de estas pláticas, se llevará a cabo una exposición llamada 20:12, la cual estará directamente relacionada con el conteo del tiempo: veinticuatro relojes de pared cuyas carátulas serán diseñadas y/o ilustradas por veinticuatro artistas, repartiéndose en igual cantidad a mexicanos y extranjeros, mismos que serán invitados a escoger e interpretar gráficamente una de las veinticuatro horas del día. La curaduría y elección de la totalidad de los artistas correrá a cargo de Quique Ollervides (ollervides.com), uno de los diseñadores gráficos mexicanos con más renombre y experiencia en la actualidad. Ollervides tiene en su haber, además de un portafolio de más de quince años, amplia experiencia en curación de exposiciones nacionales e internacionales.

The End fue concebido como un congreso que no busca ser un referente académico, sino que se acerca más a ser una celebración de la profesión y de lo afortunados que son aquellos que se dedican a esto. Es tan importante el tiempo dedicado a escuchar las ponencias de los expositores como el de la convivencia con ellos en la fiesta de clausura en el club de playa y la alberca.

Quizá al terminar el congreso y cuando todos regresen a casa la pregunta inicial siga sin responderse, pero con suerte habrá marcado a varios y hará que se ajuste la perspectiva con la que aprecian la importancia de esta profesión.

Más información.

Imagen 1: Fotografía promocional de la ropa que hace 123 Klan.
Imagen 2: Gude 1 fotografía e Ilustración de Adhemas Batista uno de los expositores en The End.
Imagen 3: Grafiti de 123 Klan como parte del proyecto POW WOW Hawaii 2012.
Imagen 4: Ilustración de Mr. Kone para Malibu-México.
Imagen 5: Ilustración de Hydro 74.
Imagen 6: Golpeavisa, ilustraciones para stand MTV Networks Canitec 2009.

Mascultura 30-Mar-12

Facebook

Historial

Descarga