The Witcher y la tendencia de series de TV basadas en libros

The Witcher y la tendencia de series de TV basadas en libros
18 de febrero de 2020
La saga de Geralt de Rivia se ha unido a la lista de series adaptadas de la Literatura fantástica.

En sus inicios, la televisión tuvo objetivos muy distintos al entretenimiento y a contar historias. En Estados Unidos rápidamente fue una plataforma que puso a los anunciantes como prioridad; el contenido de los programas fue un asunto secundario. Mientras que en Europa, el Estado fue el rector del entonces novedoso medio, utilizado para propaganda y difusor de la cultura de cada país.

Después de 70 años de televisión, los anunciantes todavía son relevantes y el Estado difunde su propaganda, pero los contenidos han evolucionado de tal manera que las series y programas de televisión compiten en calidad, producción y recursos tecnológicos con el cine.

Ante este panorama de competencia, donde las plataformas de internet cambiaron la industria, se requiere de materia prima para la presentación de nuevas historias, con ello, las sagas literarias se convierten en un terreno fértil de donde llegan los nuevos contenidos de televisión.

Ejemplos de ello son ya bien conocidos: programas como Game of Thrones, 13 reasons why, Bones y hasta Sex and the City están basados en obras literarias. Esto ha hecho que las casas productoras busquen nuevos contenidos en libros que en otras circunstancias no tendrían la difusión que tienen ahora.

Esto nos ha hecho descubrir sagas como The Witcher, del escritor polaco Andrzej Sapkowski, la cual cuenta con siete historias principales en ocho libros. Recientemente estrenada la serie en la pasada temporada navideña, se posicionó rápidamente en el gusto del público, con lo que Netflix ya anunció una segunda temporada que llegaría en 2021.

La historias protagonizadas por Geralt de Rivia, un brujo cazador de monstruos en un universo de fantasía medieval, han cautivado por el manejo de las conductas de los distintos personajes. A menudo, los monstruos son menos peligrosos de lo que su apariencia nos dice, Geralt, the Witcher, muestra que a quien se debe temer es al humano con deseo de poder, codicia y maldad.

Toda esta serie de conflictos basados en lo peor del comportamiento humano que se presenta en un ambiente de la Europa medieval, con guiños interesantes hacia las leyendas e historias del folclor de la región. Podemos encontrar referencias claras a historias como La bella y la bestia o La sirenita, pero abordadas no desde un enfoque Disney, sino con la seriedad que sus versiones originales concibieron.

The Witcher confirma que a pesar del temor a la sobresaturación de contenidos, las productoras continuarán apostando por historias que tienen su primer origen en libros, lo cual ayuda promover la lectura en nuevos lectores, ya que los jóvenes no se quedan solo con lo que ven en sus dispositivos, sino que buscan mayores referencias sobre las historias que miles están disfrutando.+

Descarga

Facebook

Historial