La mexicana Teresa Margolles presenta en Kassel su visión de la violencia

La artista mexicana Teresa Margolles presenta, en una exposición inaugurada en el museo Fridericianum de Kassel, en el centro de Alemania, una visión de la violencia en su país, expresada en un lenguaje minimalista y pudoroso pero a la vez impactante para el espectador que se detiene en las obras.

Margolles, nacida en Culiacán en 1963, utiliza materiales como sangre, grasa humana o agua con la que han sido lavados cadáveres, apuntando así a la reserva natural que suele tenerse cuando la muerte se presenta.

La muerte, los rituales de duelo y las estrategias sociales para procurar que la víctimas de la violencia caigan en el olvido, son algunos de los temas a los que Margolles apunta con sus trabajos, reunidos en la exposición llamada "Frontera".

Teresa Margolles, además de haberse formado como artista, tiene estudios en medicina forense y ha trabajado en depósitos de cadáveres en Ciudad de México, donde hubo de manejarse con los cuerpos de víctimas de acciones violentas, procedentes en su mayoría de las clases bajas.

Las familias de muchos de esos muertos no podían financiar un entierro y entonces el destino de los cadáveres eran fosas comunes anónimas, lo que, en opinión de Margolles, muestra que ni siquiera la muerte logra igualar las diferencias sociales.

La meta artística de Margolles es darles voz a esos muertos que en vida nunca fueron oídos. 

EFE – DIC

Teresa Margolles, quien por cerca de dos décadas se ha ocupado de explorar las posibilidades artísticas de restos humanos, enfocó su participación en la Bienal de Venecia 2009 en efectuar un traslado conceptual, afectivo y material de las evidencias de la violencia de las calles de México al lujo decadente del mundo del arte.

El libro ¿De qué otra cosa podríamos hablar?, es mucho más que la documentación de la intervención de Margolles en Venecia. Este libro reúne una reflexión múltiple (desde el testimonio, la narrativa, la reflexión histórica y la producción) sobre la fútil cruzada contra las drogas y sus efectos perversos. Más que un libro de arte, es un volumen que registra la compleja interferencia entre violencia, estética y política que emerge en la cultura del sur a principios del siglo XX.

Facebook

Historial

Descarga