La nueva temporada del National Theatre Live proyectara seis obras de teatro contemporáneo

• El ciclo arranca el 13 y 14 de noviembre con The Deep Blue Sea, de Rattigan y The Threepenny Opera, de Brecht, el 5 y 11 de diciembre

• No Man's Land, de Pinter; Amadeus, de Shaffer; Saint Joan, de Shaw y Hedda Gabler, de Ibsen, podrán verse en 2017
La nueva temporada del National Theatre Live, que inicia el próximo 13 de noviembre en el Lunario del Auditorio Nacional, ofrecerá obras producidas por la prestigiada compañía inglesa, de autores fundamentales del siglo XX como Harold Pinter, George Bernard Shaw y Bertolt Brecht, presentadas en proyecciones digitales en alta definición y con subtítulos en español.

Los temas de las seis obras que conforman esta temporada comprenden: el drama que conlleva la imposibilidad del amor, The Deep Blue Sea; la batalla que personajes de un mundo marginal -ladrones, proxenetas, prostitutas- entablan por un asunto romántico, The Threepenny Opera; la recuperación de los recuerdos más borrosos por parte de dos hombres que alguna vez fueron amigos, No Man's Land; una vertiginosa reflexión en torno a la envidia y al genio creativo, Amadeus; un racimo de escenas decisivas en la vida de Juana de Arco, Saint Joan, y el retrato de una mujer cobarde y frustrada que destruye a quienes intentan ser felices, Hedda Gabler.

La primera obra de este nuevo ciclo será The Deep Blue Sea y se presentará el 13 y 14 de noviembre. Original del dramaturgo inglés Terence Rattigan y publicada en 1952, esta obra que ahora es dirigida por Carrie Cracknell retrata el dilema de una mujer profundamente enamorada de un piloto, y casada con un hombre mayor que ella, que si bien la satisface económicamente, carece de pasión. La estelarizan Helen MacCroy y Tom Burke.

Adaptada por Simon Stephens, The Threepenny Opera, del dramaturgo y poeta Bertolt Brecht y con música del compositor Kurt Weill, se proyectará el 5 y 11 de diciembre. Bajo la dirección de Rufus Norris, cuenta los avatares de la hija de uno de los más temidos delincuentes de la ciudad, quien se casa en secreto con un asesino y el padre de ella hará lo imposible para que encierren a su yerno. Se trata de una obra con memorables canciones, ligereza y humor, que aborda un mundo marginal. Encabezan el reparto Rory Kinnear -ganador del premio Olivier como Mejor actor en 2014-, Rosalie Craig y Haydn Gwynne

El ciclo reiniciará el 5 y 6 de marzo de 2017 con la adaptación de una de las obras maestras de Harold Pinter, No Man's Land. Protagonizada por Ian McKellen y Patrick Stewart, dirigidos por Sean Mathias, la puesta cuenta lo que sucede cuando Hirst, un escritor alcohólico de clase alta, conoce a Spooner, un poeta fracasado, y tras entablar una charla en un pub, el primero lo invita a tomar una copa en casa. Esa noche surgirán revelaciones que dejan ver un pasado compartido por ambos protagonistas, pero han querido borrar de sus vidas.

Continuará el 2 y 3 de abril con la obra teatral Amadeus de Peter Shaffer. Previa a la película homónima, la variedad de asuntos que aborda la puesta en escena es inmensa, teniendo en primer plano la relación entre un Mozart, genio indisciplinado, y Salieri, compositor corroído por la envidia. ¿Quién decide quién es artista y quién no lo es? ¿La posteridad, el poder, la moda, los críticos? ¿Es el genio algo innato o es fruto del trabajo? Encabezan la obra Adam Gillen y Lucian Msamati, con música en vivo a cargo de la Southbank Sinfonia.

En Saint Joan, que será proyectada el 23 y 24 de abril, seis escenas le bastaron al dramaturgo irlandés George Bernard Shaw para elaborar el verosímil y complejo retrato de una mujer cuyas voces interiores le exigían que luchara contra el asedio a la ciudad de Orléans hacia el año 1429. Las funestas consecuencias de su campaña y su desencanto en las horas finales son recreadas de manera extraordinaria en un montaje dirigido por Josie Rourke y estelarizado por Gemma Arterton.

A su estreno en Múnich, Alemania en enero de 1891, Henrik Ibsen, el autor de Hedda Gabler, fue duramente criticado por la naturaleza de la protagonista, que no respetaba los ideales y la moral de la mujer de la época, esta historia podrá verse el 7 y 8 de mayo. Hedda Gabler es el estudio de una mujer obsesionada con el aburrimiento en que naufraga su vida y cómo se va destruyendo a sí misma luego de aniquilar la vida de quienes le rodean. La puesta en escena está a cargo del ganador del premio Tony, Ivo van Hove (A View from the Bridge) y el papel estelar es responsabilidad de Ruth Wilson.

El ciclo National Theatre de Londres presenta ofrecerá funciones del 3 de noviembre de 2016 al 8 de mayo del 2017, en el Lunario del Auditorio Nacional. Boletos: Preventa $150; día del evento $180.

Funciones del National Theatre de Londres presenta

The Deep Blue Sea | Domingo 13 de noviembre, 18:00 horas y lunes 14, 20:00 horas
The Threepenny Opera | Lunes 5 de diciembre, 20:00 horas y domingo 11, 18:00 horas
No Man's Land | Domingo 5 de marzo, 18:00 horas y lunes 6, 20:00 horas
Amadeus | Domingo 2 de abril,18:00 horas y lunes 3, 20:00 horas
Saint Joan | Domingo 23 de abril,18:00 horas y lunes 24, 20:00 horas
Hedda Gabler | Domingo 7 de mayo,18:00 horas y lunes 8, 20:00 horas

 

MasCultura 05-nov-16

Facebook

Historial

Descarga