Select Page

Tamaro retoma en su nueva novela el camino de DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE

Susanna Tamaro retoma en su nueva novela Para siempre el camino que empezó hace casi veinte años con la exitosa Donde el corazón te lleve, con la que comparte "la senda de la oscuridad hacia la luz y la reparación del corazón", explicó hoy la autora italiana en una entrevista.
Para siempre (Seix Barral) es la historia de Matteo, un cardiólogo que aún busca reconciliarse con la muerte de su esposa, ocurrida quince años atrás. Un relato escrito en forma de parábola y en el que reaparecen otras obsesiones de la literatura de Tamaro.

Aunque también se encuentran nuevas facetas, como el protagonismo de un hombre frágil. "He escrito sobre tantos hombres detestables en mis libros que de alguna manera le debía al género un hombre profundo. Pienso que en la literatura contemporánea, al menos en la italiana, falta este tipo de figuras masculinas", afirma.

En el libro reflexiona sobre una crisis existencial que Tamaro había anticipado en sus inicios literarios. "Esta crisis yo la llevo viendo desde hace veinte años, desde que empezó a existir una ausencia de ética", explica.

Ahora que la crisis se ha hecho patente en el mundo, la escritora italiana la relaciona con "la renuncia del hombre a sus capacidades extraordinarias, que la tecnología ha hecho olvidar" porque, aunque no se considera tecnófoba, cree que las tecnologías generan una incomunicación por la que el ser humano "se pierde las cosas más bonitas de la vida".

"Un día puede suceder algo que nos cambie la vida para siempre y no seremos capaces de verlo", añade.

Tanto la escritora como el protagonista de su novela encuentran la salida a esta crisis en la soledad del campo, donde Tamaro vive desde hace veinte años.

"Soy consciente de que no todo el mundo puede vivir en medio de la montaña como Matteo, pero sí necesitan encontrar un tiempo para pensar todos los días", señala.

La autora hace partícipe a sus lectores de estas reflexiones y en Para siempre interroga al lector sobre la muerte -"algo que me sublevaba y me parecía absurdo desde muy pequeña", señala- y la espiritualidad.

"¿Quién es Dios?", es la pregunta que repite el protagonista de su última novela y a la que la escritora contesta alejada de todo elemento católico, que numerosas veces se ha utilizado en su contra. "La respuesta que a mí me sirve es que Dios es la vida que renace siempre, la vida que va hacia la vida", afirma.

Tras diez años personalmente "difíciles", Susanna Tamaro ha regresado con Para siempre al camino de la esperanza que trazó en Donde el corazón te lleve, que lleva vendidos más de catorce millones de ejemplares en todo el mundo.

El éxito de ventas no le impide pensar que "sigue habiendo un punto de cortocircuito" entre el mercado literario y ella, pero la autora italiana tiene ya nuevos proyectos sobre la mesa.

"Quiero volver a escribir literatura infantil, aunque es un género más complejo", anticipa Tamaro, cuya última obra destinada a los lectores más pequeños, Il grande albero, vendió 700.000 copias en Italia. También proyecta una saga basada en su "muy compleja" historia familiar.

La actualidad también es otro tema sobre el que escribe Tamaro en sus artículos de opinión en el periódico milanés "Corriere della Sera", y se muestra esperanzada ante la situación de su país.

"El gobierno técnico de Mario Monti está realizando las reformas necesarias para sacar a Italia de un sistema anclado en el Medievo", destaca.

Aunque también se muestra a favor de movimientos como el 15-M y Occupy Wall Street: "Pienso que es justa una rebelión en nuestro mundo donde solo existe la apariencia y el tener, cuando el hombre es ser", concluye.

Imagen: La escritora italiana Susanna Tamaro.
Madrid, 23 ene (EFE)

Facebook

Historial

Descarga