Select Page

Sotheby's subastará la copia de LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO dedicada por Oscar Wilde

Una primera edición de la célebre obra de teatro La importancia de llamarse Ernesto, dedicada por Oscar Wilde a su agente literario, con quien mantuvo una relación amorosa y una amistad que duró toda su vida, será subastada en Nueva York el próximo 20 de abril.

"Al espejo de la perfecta amistad: Robbie, cuyo nombre he escrito en el portal de esta pequeña obra. Oscar. Feb 99", aseguraba el dramaturgo irlandés (1854-1900) en la dedicatoria del ejemplar que obsequió a Robert Ross de La importancia de llamarse Ernesto y que la casa de subastas Sotheby's valora en hasta 120.000 dólares.

Wilde y Ross, un canadiense proveniente de una familia acaudalada, se conocieron en Oxford en 1886, y al año siguiente compartieron casa y, como ambos reconocerían años más tarde, su primera experiencia homosexual.

Su relación sentimental no duró, pero forjaron una sólida amistad que se prolongó durante toda su vida, y que terminaría por convertir a Ross en el agente literario póstumo del controvertido autor de "El retrato de Dorian Gray", según recuerda la casa Sotheby's.

Por ejemplo, fue Ross quien entró en el apartamento de Wilde antes de que llegara la policía, cuando éste fue arrestado por "actuaciones indecentes", para escamotear algunos documentos que podían resultar incriminatorios.

Además, la esposa del escritor, Constance, recurría a él cuando Wilde desaparecía, y le ayudó a reunir fondos mediante una subasta para evitarle la bancarrota, así como enviarle dinero mientras estuvo exiliado en Francia.

A la muerte del escritor, Ross se convirtió en su agente, editando en 1908 su primera colección de obras reunidas y asegurándose de que los beneficios por los derechos de autor serían recibidos por el hijo de Wilde.

Esta primera edición de La importancia de llamarse Ernesto, en vitela japonesa, es una de las seis que existen en el mundo y la única que ha salido a subasta en los últimos treinta años.
Hasta ahora formaba parte de la biblioteca de Jaques Levy, quien la adquirió en 1946.

Imagen 1-2: Fotografía cedida por Soyheby's que muestra un detalle de la primera edición de la célebre obra de teatro "La importancia de llamarse Ernesto", dedicada por Oscar Wilde a su agente literario.
Nueva York, 17 abr (EFE)

Descarga

Facebook

Historial