Siete libros sobre pandemias

Siete libros sobre pandemias
13 de marzo de 2020
Alonso Cerón
Diversos autores han abordado el tema de las enfermedades que atacan a poblaciones enteras.

La declaración a nivel global del virus COVID-19 como pandemia, nos hace reflexionar sobre la vulnerabilidad que tenemos como seres humanos y las sociedades que hemos construido.

Escritores de distintas épocas y contextos sociales han planteado el tema de varias formas. Ficciones futuristas, otras obras basadas en hechos reales o solamente como contexto ante otra historia a desarrollar. En esta lista te presentamos una serie de siete libros que han abordado el tema.

Una lista variada en la cual conviven autores muy diferentes entre sí, pero que exponen de manera clara y muy contundente, el comportamiento y naturaleza humanas ante situaciones extremas.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Ensayo sobre la ceguera

José Saramago

Súbitamente la población comienza a quedarse ciega. Primero son unos pocos habitantes, posteriormente todos comienzan a perder la vista, unos cuantos salen librados de este padecimiento y no desperdician la oportunidad para querer aprovecharlo. Una metáfora de nuestra sociedad donde se expone que en la actualidad lo los valores exteriores se imponen a los interiores.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

La peste

Albert Camus

El pequeño pueblo de Orán en Argelia es donde se desarrolla la historia. Una de las grandes obras del siglo XX expone de gran manera la actuación de los seres humanos ante momentos de crisis. La solidaridad y las acciones para controlar la propagación de una enfermedad son referencia en la pandemia actual. En Europa volvió a ser uno de los libros más vendidos.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

El amor en los tiempos del cólera

Gabriel García Márquez

La espera de amor de un hombre que para consolarse buscaba el cariño de mujeres que realmente no amaba. Cuando tuvo una oportunidad de conquistar por fin a la mujer que amaba, el contexto de una epidemia brutal de cólera es el marco en el cual debe lograr a consumar su amor.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Apocalipsis

Stephen King

Un padecimiento gripal creado como un arma bacteriológica se sale de control y comienza a matar a miles en Estados Unidos y el mundo entero. Los pocos sobrevivientes tienen sueños y vidas comunes, y entre ellos destacan un hombre joven y una anciana.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Guerra Mundial Z

Max Brooks

Una narración en forma de entrevistas realizada por un agente de las Naciones Unidas, donde se describen los cambios políticos y sociales a raíz del conflicto global generado por una epidemia que convierte a las personas en zombies. Una exposición critica del aislacionismo de Estados Unidos ante acontecimientos globales.

El último hombre

Mary Shelley

Publicada en 1826, narra la historia en un mundo futurista después de haber sido arrasado por una plaga. En su época fue muy duramente criticada, pero el texto pareció haberse adelantado a su tiempo, ya que 140 años después, la novela ha acanzado una relevancia que no se habría imaginado en el siglo XIX.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

La peste escarlata

Jack London

Entrado el siglo XXI, la peste se propaga primero en las grandes ciudades, para después arrasar con toda la población. No se conoce ni se ha descubierto alguna cura o tratamiento para tal padecimiento. Una novela que sucede cuando las ciudades se vacían y se hacen presentes la violencia, el pillaje y la desesperanza.+

Descarga

Facebook

Historial