Los marcianos llegaron ya: Martin Amis nos invade con su reciente traducción en Ediciones Malpaso

Recientemente traducida al español como La invasión de los marcianitos, Malpaso nos presenta un ensayo de Martin Amis, escritor consagrado y polémico desde sus inicios (El libro de Rachel, 1973).

Este libro tiene el aval de Steven Spielberg, nada más ni nada menos, lo que ya predispone al lector y sin duda no lo decepciona. Se trata de un recuento de los primeros videojuegos que existieron en este planeta, pero no desde una óptica fría o técnica, todo lo contrario: desde la experiencia de un inglés (no cualquier inglés) cuya adicción no está ni pretende ser disimulada: es confesa, es irrisoria, y sobre todo, es algo con lo que más de uno se identificará.

El ensayo consta de tres partes, pues aunque la pluma cáustica de Amis nos permite olvidar que de hecho se trata de un texto de tal género, detrás hay una amplia investigación, trabajo de campo y documentación que le tomaron largas horas de entretenimiento, pesar y hasta corajes.

Oleada tras oleada, marcianitos, naves, disparos, fotografías históricas de personajes como Will Smith a principios de la década de los 90, palabras que nunca encontrarás en un contexto distinto al de los videojuegos, así como gráficas setenteras con calidad que hoy sólo podríamos adjetivar como amateur son algunas de las sorpresas que el público podrá encontrar.

Si bien la lectura resulta amena y garantiza una que otra risotada, la traducción de Ramón de España (bien lograda) no siempre es muy transparente para nosotros los mexicanos, o incluso latinos. Esto se debe a que Amis hace gran uso de la oralidad y logra trasladar su diálogo interno al papel. Realmente escuchamos sus pensamientos; de ahí la empatía (y quiero pensar que el éxito en números).

Por: Natalia Escobar Alvarado.

Martin Amis. (1982). La invasión de los marcianitos. Barcelona: Malpaso.

Encuentra más marcianitos y otros extraterrestres en Librerías Gandhi.