Select Page

TEORÍA DE LAS CATÁSTROFES: Calamidades para una insurgencia

¿Hasta qué punto estamos obligados a obedecer las leyes que nos parecen injustas y el gobierno se obstina en imponer? Ésta es una de las tesis de Henry David Thoreau que plantea en su ensayo Desobediencia civil y no para menos lo traigo a colación. Este es un ejemplo de una ruptura que se presentó en la vida privada y trascendió al ámbito público, tanto, que sus palabras fueron ejemplo de muchos activistas a lo largo del siglo XX.

Un acontecimiento que marca a un individuo y trae consecuencias para el espacio social. Más o menos como lo plantea Tryno Maldonado en su reciente novela Teoría de las Catástrofes. Anselmo, Mariana, Julia, Roberto y otros personajes se ven envueltos en la espiral de violencia que por los meses del agitado 2006 agrietaron la convivencia en Oaxaca.

¿Qué tanta injusticia están dispuestos a soportar? Porque soportarla es lo mismo que no hacer nada para impedirla y esas son cuestiones que no sólo pasan en un país, nada más hace falta voltear a ver por entre la puerta de nuestras casas para constatarlo. Así le pasó a Julia, la joven anarquista que decide huir de su casa y que terminará en el Movimiento Popular sostenido en Oaxaca durante los conflictos contra el gobierno de Ulises Ruiz.

Teoría de las catástrofes teje la historia de la vida sentimental entre Anselmo y Mariana. Dos jóvenes de una generación frágil, de poca convicción y mucha desconfianza, cuya idea de amor se basa en principios de lógica capitalista: consumir, coger. Sin embargo, a diferencia de los prejuicios que parecían teñir a su generación, Anselmo se mantiene ciertamente alejado, siempre reflexivo.

La novela va imbricando los caminos como meras cuestiones de azar, acontecimientos que rompen con el camino cotidiano de la vida muchas veces enajenada del siglo XXI. Basta algo pequeño para hacer virar el barco en el que viajamos o descarrilar el tren de su tránsito por las vías. Hasta los detalles nimios son capaces de cambiar la historia, como el batir de alas de una mariposa que paulatinamente se convierte en un tornado que arrasa con todo a su paso.

Así, por mero accidente, Anselmo conoce a Roberto, a Mariana, a Julia, así, también, la novela muestra las catástrofes que llevan a los personajes a presenciar la brutal represión de un año que ya suena viejo. Teoría de las catástrofes puede mostrar una realidad cruda, una cara del ser humano que intentan ocultar, un acontecimiento que marcó muchas vidas o muchas vidas que acontecieron en la historia.

Anselmo y Mariana viven sus últimos meses juntos, tras una serie de infortunios que padecen como pareja; la infidelidad, la pérdida, la adrenalina y un lento alejamiento, mientras el país se va deteriorando. “Váyanse de este país antes de que el país los destruya a ustedes también”, les aconseja Roberto a los jóvenes que sueñan con viajar a Europa algún día, en algún futuro que no se ve ni en lontananza.

Teoría de las catástrofes no sólo cuenta las desafortunadas historias de los personajes que transitan por ella, sino lo difícil de vivir en un país donde los sueños ya no caben, porque terminan sumidos en una oscuridad insondable.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

Imagen: Portada del libro Teoría de las catástrofes de Tryno Maldonado.
Mascultura 30-Nov-12
 

Facebook

Historial

Descarga