SUPEROCHEROS, antología del Super 8 en México (1970-1986)

Cuando Super 8, la película de J.J. Abrams, se estrenó en México, muchos jóvenes pertenecientes a la era digital se quejaron amargamente del nombre de la película. “¿Qué es eso?” “¿Qué significa?” “¿Por qué se llama así?” “No entiendo la relación del nombre con la película”. Sí, hay una falta de información y pocas ganas de conseguirla, cierto, pero hay que admitir que por lo menos en México, donde ese formato de película de cine se descontinuó mucho antes que en el resto del mundo, hace mucho que fue olvidado y hoy que los “chavos” captan imágenes en formatos digitales, se ha convertido en toda una rareza.

Si alguien de verdad quiere llenar ese espacio de información debe hacerse de esta antología. El Súper 8 era en los años que abarca esta colección de cortometrajes (1970-1986), el formato en que practicaban los estudiantes de cine y en el que otros que no lo eran, ejercitaban y experimentaban con la imagen y con el mensaje. Ver hoy cómo es que quedaban capturadas las imágenes y los mensajes en este cómodo formato y darse cuenta de lo que se podía hacer con él, con su tamaño, con su tiempo de vida, es un ejercicio de relectura y, claro, de reapreciación.

Los trabajos aquí reunidos, para rematar, componen el testimonio fílmico y la declaración política de toda una generación de cineastas o artistas de la escena que en esos años ensayaban sus encuadres. Sumen a ello que las películas que se realizaban en Super 8 no tenían que ser clasificadas (se trataba de un formato familiar) y que podían ser exhibidas prácticamente en cualquier lado. Fueron vistas predominantemente en cine clubes y casas de arte, y eso le dio a los trabajos y a las futuras presentaciones un peso extra muy importante. A través del Súper 8 se podía hablar y pensar, decir y hasta hacer.

Gabriel Retes, David Celestinos, José Agustín, Eduardo Carrasco, Alfredo Gurrola, Silvia Gruner son algunos de los directores y hoy, gracias a un gran trabajo de recopilación, respiran de nuevo y dejan más patente aún sus ganas de hablar, de criticar, de experimentar, pero sobre todo, de filmar.

Por: Erick Estrada www.cinegarage.com

Superocheros: Antología del Super 8 en México (1970-1986) en Gandhi

Imagen 1-2: Portada de la película Superocheros.
Mascultura 26-Ene-12

Facebook

Historial

Descarga