THE EARLY YEARS de Serge Gainsbourg, francofonía coqueta, para todo público y para todo momento

El 2 de marzo de 1991 fallece, a los 62 años de edad, el extraordinario artista francés Lucien Ginsburg, mejor conocido como Serge Gainsbourg. Fue un hombre de talento extraordinario, quien exploró una serie de disciplinas artísticas: la música fue su actividad primordial, pero también se dedicó a la dirección y actuación en cine y a la poesía. De orejas y nariz prominentes y ojos saltones, Serge era feo como pocos pero seductor como menos aún; fue pareja de iconos de la belleza como Brigitte Bardot o Jane Birkin, con la que compartió, además de vida, créditos fílmicos en más de una película dirigida por él mismo. De esa relación en particular nace la talentosa Charlotte Gainsbourg quien, como su padre, ha canalizado dicho talento a la música y al cine, bajo la batuta de directores como Lars Von Trier.

Además de popular, Gainsbourg resultó un hombre polémico; no conforme con tocar una serie de temas tabúes en sus composiciones (en años en los que esto todavía no era tolerado) y realizar una versión alternativa en reggae del himno nacional francés, se convirtió en sus últimos años en una figura mediática muy criticada por su desfachatez. Recientemente, debido a su sensible fallecimiento, se recordó, por ejemplo, el incidente en que compartiendo cámaras con Whitney Houston en un talk-show el cantautor le dijo abiertamente a la también actriz y cantante que quería tener relaciones sexuales con ella. El incidente, desde luego, no fue bien visto.

Gainsbourg cultivó, además de amores, escándalos y películas, una extensísima carrera musical: su discografía está compuesta por más de 20 elepés editados entre 1958 y 1987 y que abarca muy distintos géneros musicales (reggae, electrónica y new-wave entre ellos); se encargó, también, de musicalizar más de 40 películas. Fue rey de las colaboraciones; no sólo reclutaba a sus amantes para que cantaran con él en varios de sus discos (especialmente a Birkin), sino que también pedía a cantantes populares (generalmente mujeres) hacer lo propio. Los duetos hombre-mujer eran una de sus especialidades. El álbum que aquí recomiendo, The early years, compila los primeros años de su carrera musical; francofonía coqueta, para todo público y para todo momento. En esos primeros años, el sonido de Gainsbourg se enfocaba a una reinterpretación de la tradicional chanson francesa y al jazz, con un sonido ligeramente más pop que en sus últimos discos. Acompáñese con cocteles y quesos finos, pero sobre todo con buena compañía. Esto es lo que el Casanova francés hubiera querido.

Por: Leonora Milán

Imagen: Serge Gainsbourg, portada de la película Gainsbourg de Joann Sfar
Mascultura 15-Mar-12