OK COMPUTER de Radiohead, un diamante de la música británica

Los mexicanos tenemos un amor especial por Radiohead. La primera vez que se presentaron en nuestro país agotaron las entradas en cuestión de minutos; días antes la gente esperaba formada a que se abrieran las taquillas. La espera valió la pena: el espectáculo de la gira In Rainbows ofreció una noche hermosa, introspectiva y dulce, como correspondía al sonido clásico de este grupo británico. Muchos fans consideran que In Rainbows es su obra cumbre; cuestión de opiniones, por supuesto. Cada quien tiene su disco consentido de Radiohead y sus razones para amarlo. Escribo en esta ocasión para recomendar mi favorito: OK computer.

Se trata del tercer disco de estudio de Radiohead, producido por un hombre en parte responsable del sonido clásico de la banda, Nigel Godrich. Consiste en doce canciones que van desde lo más rítmico y melodioso hasta lo robótico y desquiciado; un disco cargado de riesgos, de aventurarse a salir de la exclusividad de las guitarras de los dos álbumes anteriores y combinarlas con sonidos electrónicos. Este riesgo se tradujo en éxito: OK computer es cuna de sencillos extraordinarios que acompañan videos maravillosos, como “Paranoid android”, “Karma pólice” y “No surprises”.

¿Mi tema favorito? Fácil. Se llama “Let Down”. Cinco minutos de poesía, de conmoverse, de soltar y dejarse ir. Sin embargo, no es un disco de canciones aisladas; es un álbum, un conjunto, un todo que se aprecia mejor si se escucha de principio a fin.

El momento para hacerlo, me parece, es tarde en la noche; la primera vez que realmente me enamoré de este disco fue durante un trayecto largo y nocturno en autobús, del D.F. hacia alguna playa. No podía dormir, me puse los audífonos y después de escuchar tres veces OK computer quedé convencida. Esa era su obra maestra; todas las listas sobre lo mejor de los noventa, que lo ubicaban inevitablemente entre los tres primeros lugares, tenían razón. En mis manos estaba una verdadera joya, un diamante de la música británica. Uno de los mejores discos que han sido grabados, así nada más, y no lo digo yo, lo dice la crítica.

No hay mejor momento, además, de aventurarse a descubrir a Radiohead: la visita épica de la banda a México de hace un par de años se repite el 17 y 18 de abril, una vez más en el Foro Sol. No duden que en estas presentaciones se cuelen varios éxitos salidos de OK Computer.

Por: Leonora Milán

Imagen 2: Portada del disco OK Computer de Radiohead.
Mascultura 18-Abril-12

Facebook

Historial

Descarga