Select Page

NIETZSCHE, el cómic que plasma en sus viñetas la vida y pesadillas del filósofo alemán

¿Cuándo fue la última vez, estimado lector, que una persona estrelló en su cara una verdad que lo dejó helado frente al resto de las personas? Sí. Justo con esa sensación de haber sido herido en un secreto muy íntimo, con el golpe de la verdad no peca, pero incomoda. Nietzsche, el cómic de Maximilien Le Roy, basado en el libro La inocencia del devenir; la vida de Friedrich Nietzsche de Michel Onfray, plasma en sus viñetas la vida y pesadillas del filósofo alemán, cuyas verdades cimbraron a Europa en el siglo XIX.

El cómic es un viaje iniciático para todos aquellos interesados en caminar algunos pasos al lado de Nietzsche, el escritor de ensayos filosóficos condenado a la miseria, al desprestigio y al relego de sus contemporáneos. Él es uno de los grandes pensadores que fue acusado de ser un mal filósofo.

Nietzsche, sobresaliente desde sus años de estudiante en la Universidad, fue escalando los peldaños hacia un conocimiento que se excedió a su época. De inclinación pagana, él escribió verdades intolerables, incluso, para los tiempos actuales. “Dios ha muerto y yo soy su sucesor.”

El libro, con todas las virtudes que el arte gráfico le proporciona al cómic, logra presentar a un Nietzsche que sucumbe ante la desesperación; ahí donde las palabras se ausentan, es la combinación del rojo y de un rostro cargado de angustia lo que se impone en el lienzo de la página; un hombre abandonado a su mala suerte y condenado por la sífilis que contrajo en su juventud; relegado a un entierro de libros invendibles y que sólo empezaron a llamar la atención hasta pocos años antes de su fallecimiento.

A lo largo de las páginas se hace gala de uno de los más importantes filósofos contemporáneos, pero también uno de los más desolados. La inteligencia no siempre hace al humano más feliz y a Nietzsche le costó, además, una mala reputación, a la cual, su hermana Elisabeth se encargó de abonar más visiones negativas que positivas, por lo que se le creyó partidario del antisemitismo.

Las imágenes plasman una paulatina decadencia del filósofo, ya augurada desde las primeras viñetas. Un rostro de tristeza conmovedora que se esconde tras un descuidado y voluminoso bigote. Nietzsche expone desde los trazos iniciales el final del cómic: el eterno retorno. El regreso a la estampa que abre el libro y que a la vez lo concluye. El pensador desahuciado y con la mirada extraviada en alguna idea que ya no verá la luz.

Esta breve biografía muestra el genio y figura del intelectual alemán, así como el sino que lo marcó desde su juventud. Nietzsche, el amante de la música que concluyó por serle infiel y dejarla en el olvido; renunciar, también, a la filología y adentrarse hasta ahogarse en la filosofía. Éste será el sendero que marcará las directrices de la vida de Friedrich.

Nietzsche es un cómic donde confluyen varias de las tesis e ideas centrales del pensador, cuyo trabajo marcaría el desarrollo intelectual de los siguientes años. Su trabajo deja al descubierto las entrañas de los ejes que guiaban el pensamiento moderno y lo cuestiona hasta sus últimas consecuencias, sin importar lo insoportable que pueda resultar para el resto de las personas. Sin embargo, al final, eso no tiene importancia. Lo que importa, querido lector, es qué dosis de verdad podemos soportar, cuál es la gota que se necesita, para que nos derrame a la desesperación.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza.

Imagen 1-2: Portada e interior del libro Nietzsche de Maximilien Le Roy y Michel Onfray.
Mascultura 25-Jun-12