LEJOS DE VERACRUZ de Enrique Vila-Matas una novela loca e insomne

«No todo el mundo sabe que a Veracruz y a sus playas lejanas no pienso en la vida nunca volver. Fui feliz allí, el mes pasado, en noche de luna llena, en Los Portales, ni antes ni después de esa noche, en el último mes de julio de mi juventud.
Pero no pienso en la vida nunca volver, pues sé muy bien que la nostalgia de un lugar sólo enriquece mientras se conserva como nostalgia, pero su recuperación significa la muerte.»

Así empieza Lejos de Veracruz, una novela loca e insomne en la que Enrique Vila-Matas vuelca toda su maestría e imaginación, una novela de viaje inmóvil en una geografía onírica, verdadera y fantaseada a la vez. Está poblada por seres inesperados –una bella y letal cantante de boleros, un dentista alcohólico, un macarra, un peluquero fascista, el escritor mexicano Sergio Pitol– que gravitan alrededor de tres hermanos rivales en amores, en artes, en vidas, y que, como Don Juan, llevan el nombre de Tenorio. De nuevo, en esta novela llena de sorpresas, Vila-Matas nos demuestra que la realidad sólo es soportable transformada por las trampas de la literatura.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) tiene una larga y muy destacada carrera literaria, y es uno de los escritores españoles más reconocidos, prestigiosos y originales del momento. Sus obras transitan con éxito por diferentes géneros en los que siempre queda patente el estilo singular e inigualable del autor.

Algunas de su obras son: Historia abreviada de la literatura portátil (1985), Una casa para siempre (1988), Suicidios ejemplares (1991), El viajero más lento (1992), Hijos sin hijos (1993), Lejos de Veracruz (1995), Bartleby y compañía (2000), Desde la ciudad nerviosa (Alfaguara, 2000), El mal de Montano (Anagrama, 2002), París no se acaba nunca (Anagrama, 2004), El viento ligero en Parma (Sexto Piso, 2004), Doctor Pasavento (Anagrama, 2005), Exploradores del abismo (Anagrama, 2007) y Dietario Voluble (Anagrama, 2008).

Ha recibido numerosos premios, entre los que figuran el Rómulo Gallegos 2001 por El viaje vertical. Bartleby y compañía mereció el premio Ciudad de Barcelona, el Prix du Meilleur Livre Étranger y Prix Fernando Aguirre-Libralire. El mal de Montano recibió el Premio Herralde, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio del Círculo de la Crítica de Chile, así como el Premio Médicis 2003 en Francia. Además, la edición italiana de esta obra obtuvo el Premio Internacional Ennio.

Facebook

Historial

Descarga