Select Page

LA TRAMA NUPCIAL, de Jeffrey Eugenides: más que una novela de universitarios enamorados

Hablar del amor es considerado un tema muy trillado. Muchas veces, tan sólo al mencionarlo, uno se siente –cara enrojecida– avergonzado y, quizá, no tanto por revelar una verdad muy íntima, sino porque la gente lo voltea a ver con cierto menosprecio y desdén de cursilería. No hay forma de negar que el amor está en todas partes, desde canciones que se repiten a sí mismas con estrofas de “Love, love, love […]”, hasta novelas de escritores que figuran en el "Top Ten" de los libros más vendidos.

Dentro de estos últimos, puede que el amor esté involucrado más en sus páginas que en el título o un poco en ambos. Éste es el caso de “La trama nupcial”, de Jeffrey Eugenides, el poco prolífico escritor estadounidense ya consagrado por sus trabajos anteriores como “Las vírgenes suicidas”.

“La trama nupcial” muestra la evolución poco convencional de una pareja de jóvenes universitarios. Madeleine, a poco de concluir su carrera en Lengua y Literatura Inglesas y tras una serie de rupturas, decide tomar la clase de Semiótica 211 con el profesor Michel Zipperstein. En esa clase, donde danzan lecturas de Umberto Eco, Derrida y Roland Barthes, conoce a Leonard Bankhead, un estudiante matriculado en Biología y Filosofía.

No es extraño que, estando a nada de concluir el semestre o, más aún, la carrera, como es en el caso de la novela de Eugenides, suceda una contrariedad que nos abata el ánimo. Por más que parezca increíble, después de estar saliendo un tiempo Madeleine y Leonard, Barthes fue el culpable de su ruptura. Bueno, quizá él no, pero sí algo que escribió.

“La trama nupcial” dibuja un panorama que nos es familiar a todos aquellos que somos universitarios y, más aún, a los que estamos en contacto con el mundo de las letras. Este rasgo no es nimio, y menos conforme la trama se va desenlazando. Sin embargo, son los personajes y sus obsesiones los que más interactúan con los problemas que cualquiera de nosotros puede padecer. Son, en unos casos, un espejo de las dificultades juveniles y la importancia de sus decisiones.

Puede ser que “La trama nupcial” sea más que una novela de universitarios enamorados y se ubique en un inteligente juego de un hombre de letras que habla de las relaciones humanas en cierto contexto. Tan sólo imaginemos a Mitchell, el amigo que siempre tuvo intenciones más allá de la amistad para con Madeleine y no será hasta después de la universidad y de los problemas desatados entre los personajes, cuando decida hacérselo saber. ¿Cuánto hubieran esperado ustedes sabiendo que en cualquier momento esa persona puede irse de sus manos?

Jeffrey Eugenides nos concede una novela que habla sobre los fantasmas humanos, cuestiones que muchas veces se hacen de lado por algún temor que nos sobrepasa: la depresión, el egoísmo, la angustia, el amor e, incluso, el abandono de todo aquello innecesario. “La trama nupcial” da paso a una pregunta: ¿hasta qué punto somos capaces de dejar ir las cosas y las personas aunque no estemos preparados para ello?

Por: Rolando Ramiro Vázquez Mendoza

Imagen: Portada del libro “La trama nupcial”, de Jeffrey Eugenides.
Mascultura 31-May-13
 

Facebook

Historial

Descarga